Calvo (i) y Villanueva (d), en el acto conmemorativo. EFE/Iñaki Porto

Calvo destaca la importancia de los consejos de estado como «contrapoder» al Gobierno

Pamplona (EFE).- La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha puesto en valor este viernes en Pamplona la importancia de este organismo y de sus homólogos autonómicos como «contrapoder» a la acción de gobierno, sobre todo, ha dicho, en un momento de auge de los discursos antidemocráticos.

En su intervención en el acto de conmemoración del 25 aniversario del Consejo de Navarra, Carmen Calvo ha destacado que el Consejo de Estado va a cumplir 500 años y ha destacado que «la historia no está enterrada, está viva».

Al respecto, ha lanzado el mensaje de que «lo que importa, lo que es sólido, permanece» y en concreto «permanece el punto de reflexión que hace de contrapoder» al Gobierno, una función que según ha dicho sigue siendo válida 500 años después.

El «necesario y benefactor» poder de los consejos

Es necesario, ha apuntado, un poder como el del Consejo de Estado que ejerce su labor «de manera benefactora» y que «se asienta en el ejercicio de la prudencia», algo «de lo que ahora carecemos ampliamente» en España.

La exvicepresidenta del Gobierno ha puesto de relieve que se vive «un momento de extraordinaria ignorancia», en el que «cuesta trabajo entender por qué los peores se han quitado el miedo» para entrar en el debate político. Desde la «vaguería», ha afirmado, estas personas «resuelven con una faena de aliño bastante insultante para los demás lo que ellos consideran que es conversación pública».

Se ha mostrado «plenamente convencida» de que prevalecerá la democracia y el estado de derecho para avanzar en el régimen de libertades e igualdad social. «Siendo mayoría no podemos ceder terreno a un discurso que se construye en contra» de estos valores, ha agregado.

Imagen del acto conmemorativo del XXV aniversario de la creación del Consejo de Navarra , al que ha acudido la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, junto a la presidenta del Consejo de Navarra, Ana Clara Villanueva
Hualde (i) recibe a Calvo (d) a su llegada a la sede del Parlamento de Navarra. EFE/Iñaki Porto

Ha lanzado por ello el mensaje de que quienes forman parte de los diferentes consejos son «la garantía de esa dicotomía en la que se mueve la democracia, la política y el derecho».

«Cuando el derecho funciona acompañando a la política, la ciudadanía puede estar tranquila», ha declarado Calvo, quien ha subrayado que «hace falta alguien que, fuera de la batalla política, piense con tranquilidad y con calma» los efectos de la acción de gobierno.

La democracia «requiere memoria, vigilancia, compromiso», ha concluido.

1.270 dictámenes en 25 años

En este acto ha intervenido asimismo la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien ha indicado que, en sus 25 años de historia, el Consejo de Navarra ha emitido 1.270 dictámenes, una producción «más que notable» para los cinco juristas que lo componen.

El Consejo de Navarra, ha añadido, por el que han pasado 20 juristas (15 hombres y 5 mujeres), «ha hecho valer su carácter independiente e imparcial» y por ello «se mantiene como una organización respetada» socialmente.

Chivite ha manifestado asimismo que cada vez está más cerca «una posible quiebra» del sistema, ya que hay quienes tienen una «agenda deslegitimizadora de los órganos del Estado». El desenlace de esa agenda, ha opinado, «puede ser nefasto» y «lo peor es que funciona».

Imagen del acto conmemorativo del XXV aniversario de la creación del Consejo de Navarra , al que ha acudido la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, junto a la presidenta del Consejo de Navarra, Ana Clara Villanueva
Chivite (i) y Calvo (d) conversan durante el acto. EFE/Iñaki Porto

En ese sentido, ha lamentado que uno de cada ocho jóvenes cree que un régimen autoritario puede ser mejor que uno democrático.

El acto ha reunido a más de un centenar de personas, entre ellas presidencias de otros órganos consultivos autonómicos, representantes institucionales, profesionales del ámbito jurídico, personal de la Administración foral, miembros de la comunidad universitaria y otros operadores jurídicos.