La presidenta Chivite (2d) brinda junto a sus compañeros en el Gobierno foral por el nuevo año. EFE/Villar López

Chivite brinda por la unidad para combatir la desinformación en Navarra

Pamplona (EFE).- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el tradicional brindis navideño con los medios de comunicación, ha pedido unión «para combatir la desinformación como una de las grandes amenazas de nuestra democracia».

«Todos tenemos una tarea muy importante para evitar que quienes quieren destruir nuestra democracia lo consigan», ha declarado la presidenta, quien ha acudido al acto junto a los consejeros de su Gobierno y personal directivo de diferentes departamentos.

Un Gobierno «con la tarea hecha»

Junto a ellos y ante los representantes de los medios de comunicación ha hecho un somero balance del año 2025, a cuyo final su Gobierno «llega con la tarea hecha», ha considerado al subrayar la aprobación la pasada semana de los Presupuestos para 2026 y de las medidas fiscales «que van a beneficiar al 70 % de los contribuyentes y las contribuyentes navarras».

Y todo ello significa «estabilidad, confianza, certidumbre» y, especialmente «importante» para su Gobierno, «significa que el diálogo y el acuerdo funcionan de cara a aportar estabilidad al conjunto de la ciudadanía navarra».

En ese aspecto se ha detenido Chivite para poner en valor «la solidez» de su Gobierno, en «tiempos políticos difíciles o complejos», y cuando «hay intereses particulares que se aprovechan de la política, que se aprovechan de la buena fe de las personas y que hacen daño a la reputación de esta Comunidad».

No permitiremos que determinadas personas desestabilicen el proyecto político

Lo ha dicho sin citar expresamente a la investigación de casos de corrupción que afectan a su partido, con el navarro Santos Cerdán entre los afectados, un terreno en el que ha asegurado: «No vamos a permitir que estas determinadas personas desestabilicen o pongan en cuestión un proyecto político, un proyecto colectivo institucional de progreso que está llevando a Navarra a los mejores datos a nivel de empleo, de Industria o de calidad pública».

Y sobre el futuro más inmediato, la presidenta a dicho que son dos «los retos más importantes» que debe afrontar el Gobierno de Navarra actual, y son la mejora de la accesibilidad a la vivienda y a los servicios públicos.

A ello ha sumado «retos» como convivencia migratoria, garantizar una «convivencia plural, diversa y respetuosa» en Navarra, donde «frente a la polarización, este Gobierno va a seguir defendiendo la buena política, las buenas formas y el respeto».

Y en este contexto, Chivite ha asegurado que «vamos a seguir gobernando», pese a avanzar que «algunos van a seguir intentando que este Gobierno salte por los aires, que se desestabilice», y que van a utilizar «insultos, manchando mi reputación», un contexto que, ya ha avanzado, «vamos a salir y lo vamos a hacer sin entrar al barro, sin ruido y demostrando la utilidad de la buena política».

Además, y dado el espacio compartido con la prensa, la presidenta ha querido «reconocer a la mayoría de los medios de comunicación como garantes de la verdad y como garantes también de la democracia frente a los bulos, a las fake news y a los falsos relatos».