Pamplona (EFE).- Navarra se conformará un año más en este 2025 con varios «pellizcos» de premios de la Lotería Nacional de Navidad, un sorteo en el que la Comunidad foral tampoco destaca por su excesivo gasto porque con 58,62 euros por habitante es la cuarta por la cola en volumen de compras de décimos.
Y la suerte va acorde con el gasto, ya que de los 198.810 billetes consignados en este sorteo a Navarra solo diez han resultado premiados, nueve de ellos con un tercer premio y 50.000 euros al décimo, y otro con un quinto premio y 6.000 euros al décimo, todos ellos en Pamplona y Cordovilla.
Históricamente Navarra ha sido agraciada en varias ocasiones con el primer premio de la Lotería de Navidad, seis de ellas en Pamplona (en los años 1829, 1853, 1974, 2018 y 2022), dos en Cordovilla (2022 y 2023), y una en Alsasua (1963), Fitero (2018) y Tudela (2012).
Por tanto, un año más el gordo ha pasado de largo por la Comunidad foral, donde el mayor premio este año -fuera de los décimos que podían llevar algunos navarros pero comprados en otras comunidades- ha sido el tercero, correspondiente al número 90.693.
El tercer premio deja 450.000 € en Navarra
Siete décimos de este número, agraciados con 50.000 euros cada uno, se han vendido en la administración pamplonesa «La esquina de la suerte», en el número 13 de la Avenida de Zaragoza, que gestiona Eva María Galdeano, quien en los últimos once años ha repartido cuatro premios mayores, aunque siempre número sueltos.
Que la suerte repita con su administración hace aumentar la venta, reconoce en declaraciones a EFE, en la que asegura que estos premios intensifican la ilusión y la alegría» en la clientela y también en ella misma, «encantada» porque «es la recompensa».
Del mismo número 90.693 ha vendido otros dos décimos por terminal la administración del Hipermercado E.Leclerc, en el centro comercial de La Morea en Cordovilla, gestionada por Adolfo Mendizabal.
Tampoco es la primera ocasión en la que su administración reparte suerte, ha dicho tras recordar que «en los ocho años que llevamos aquí casi todos hemos dado algo. El año pasado fue un segundo y un quinto, y el anterior dimos el primero», dice tras reconocer que «es ilusionante» tener algo que ver en la alegría para los demás.
Otros 6.000 € con un décimo de un quinto
En cuanto al décimo del quinto premio, el 77.715, vendido en Navarra por terminal en la administración número 6 de Pamplona, en la avenida de Carlos III, su responsable, Agustín Moreno ha trasladado a EFE estar «muy contentos» y ha deseado que el agraciado con 6.000 euros sea una persona joven, «porque los mayores tienen la vida hecha, pero a un joven le puede ayudar más».
Además, las trabajadoras de la firma Bimba y Lola, con establecimientos en Pamplona, han sido premiadas con diferentes cantidades, al jugar con el número 70.048, agraciado con el segundo premio que había sido puesto a disposición de la plantilla en toda España. Cada décimo supone 125.000 euros y las participaciones de 5 euros que adquirieron los trabajadores otorgan más de 31.000 euros.