Atasco en la AP-7 en Alicante. EFE/Archivo/Lorenzo.

La Navidad, una época en la que extremar las medidas de seguridad ciudadana y del tráfico

Pamplona (EFE).- Las Navidades son una época del año en la que la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona recomiendan extremar las medidas de seguridad, especialmente en eventos con gran afluencia de personas, y de seguridad vial, debido al aumento de los desplazamientos en estas fechas.

Desde la Policía Foral se iniciaron recientemente los dispositivos de ‘Comercio Seguro’ y de ‘Tráfico Navidad’ con el objetivo de aumentar la seguridad ciudadana y del tráfico, respectivamente.

Con ocasión de la época navideña, destaca la Policía Foral en un comunicado, el aumento de personas y del tráfico se ve aumentado en las zonas comerciales, especialmente en los grandes centros como puedan ser Itaroa y La Morea (en la comarca de Pamplona), Las Cañas (en Viana) o Tudela Ciudad Comercial y Puente de la Ribera (en la comarca de Tudela), entre otras áreas.

Planificar las compras

Ante el aumento del número de personas, vehículos particulares y otros medios de transporte, la Policía Foral recomienda la planificación de las compras, tratando de evitar las horas de mayor afluencia, y vigilar nuestras pertenencias, evitando dejarlas sin control.

También se aconseja no perder de vista a las personas a nuestro cargo, especialmente a los menores, asegurándonos de que conocen nuestro número de teléfono de memoria o lo llevan apuntado.

Vista de la gente en la calle Preciados en Madrid
Aglomeración de personas en una calle comercial. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

En materia de seguridad vial, recomienda adecuar la velocidad, y mantener la distancia de seguridad, especialmente en momentos puntuales de retenciones, así como respetar las zonas de estacionamiento, en particular las plazas reservadas a personas con discapacidad.

La Policía Foral destaca que el incremento de personas y vehículos en las citadas zonas, en las fechas de navidades, «es una realidad», por lo que «la planificación, la paciencia y la cortesía, especialmente durante la entrada y la salida de dichas áreas, facilitarán el disfrute y logro de los objetivos personales».

La seguridad, una responsabilidad compartida

Por su parte, la Policía Municipal de Pamplona subraya en un comunicado la importancia de que la ciudadanía sea consciente de que «pequeños gestos, antes y durante la conducción, pueden prevenir accidentes y salvar vidas, ya que la seguridad vial es una responsabilidad compartida».

Efectivos de la Policía Municipal de Pamplona. EFE/Jesús Diges

En estas fechas coinciden varios factores de riesgo: mayor densidad de tráfico, celebraciones, desplazamientos nocturnos y condiciones meteorológicas adversas propias del invierno, como lluvia, niebla, hielo o baja visibilidad.

Por ello, aun siendo recomendaciones conocidas por la mayoría de las personas conductoras, es fundamental tener unas recomendaciones «muy presentes antes de ponerse al volante», señala la Policía Municipal.

Evitar distracciones al volante

Así, se aconseja planificar los desplazamientos con antelación y adelantar, si es posible, salidas y regresos, para evitar colapsos del tráfico. También se recuerda la necesidad de mantener el vehículo en buen estado de mantenimiento, en cuanto a frenos, luces, limpiaparabrisas y niveles, y comprobar periódicamente el estado de los neumáticos, tanto la presión como el desgaste.

En cuanto a la circulación, es necesario guardar la distancia de seguridad adecuada con el vehículo que circula delante y respetar en todo momento los límites de velocidad, especialmente en vías urbanas.

Un Policía Municipal regula el tráfico en Pamplona durante el apagón eléctrico
Un agente de la Policía Municipal regula el tráfico en el centro de Pamplona. EFE/Villar López

En el momento de la conducción, la atención es clave para evitar distracciones; sobre todo, no se debe usar el móvil ni otros dispositivos. Hay que utilizar siempre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

No se debe circular bajo los efectos del alcohol, drogas o medicamentos que afecten a la conducción, y se debe adaptar la conducción a las condiciones meteorológicas y al estado de la vía.

Controles y dispositivos especiales en Pamplona

Para evitar accidentes, hay que señalizar correctamente todas las maniobras. Se insiste especialmente en respetar a peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía, muy presentes en la movilidad urbana de Pamplona.

La Policía Municipal recuerda la importancia de disponer de sistemas de señalización de emergencia homologados por la DGT, como la baliza luminosa V16, cuyo uso será obligatorio próximamente y resulta ya muy recomendable para todos los vehículos.

En relación con otros modos de movilidad, como bicicletas y patinetes eléctricos, también se producirán modificaciones en su normativa de circulación a partir del próximo 1 de enero, por lo que se recomienda informarse y respetar las nuevas condiciones de uso en la ciudad.

Durante estos días, la Policía Municipal realizará controles y dispositivos especiales en las calles de la ciudad, tanto en lo relativo a las condiciones técnicas de los vehículos como a los controles de alcohol y drogas.

Desde el cuerpo se insiste en que la única tasa segura para conducir cualquier vehículo es 0,0 y, por ello, recomienda utilizar el transporte público, disponible para la mayoría de los ciudadanos.