La concentración se ha celebrado en la plaza Consistorial de Pamplona. EFE/Villar López

Pamplona refleja las discrepancias sobre Venezuela en dos concentraciones

Pamplona (EFE).- Dos concentraciones, una convocada por la plataforma Hegoak con sindicatos y partidos políticos que han rechazado la injerencia estadounidense, y otra que ha reunido a un nutrido grupo de venezolanos seguidores de la opositora María Corina Machado, han evidenciado en Pamplona el debate tras el ataque de Estados Unidos al país sudamericano.

El primer acto ha tenido lugar a mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, a donde representantes de los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO, así como destacados miembros de EH Bildu, Contigo-Zurekin (IUN, Podemos, Batzarre), han acudido como miembros de la plataforma solidaria «Hegoak».

Hegoak, contra la «agresión imperialista»

Tras una pancarta con los lemas «Eraso imperialistarik ez. Venezuelak burujabetza. Venezuelar herritarekin bat» (‘Ninguna agresión imperialista. Venezuela tiene soberanía. Con el pueblo venezolano’), cientos de personas se han sumado a la protesta con gritos como «Venezuela aurrera!», «Fuera imperialistas de Venezuela» o «Fuera yanquis de América Latina».

Se ha leído un comunicado en el que se denunciaba «firmemente» el ataque militar y el «secuestro ilegal del presidente venezolano electo Nicolás Maduro», como «hechos de extrema gravedad», «totalmente desproporcionados y que no respetan en absoluto el derecho internacional ni la Carta de las Naciones Unidas».

Imagen de una concentración en Pamplona de protesta contra el ataque de EEUU a Venezuela
Tras la pancarta, representantes de LAB, ELA, CCOO, UGT o representantes de Contigo-Zurekin y EH Bildu. EFE/Villar López

Hegoak ha reivindicado «la soberanía de todos los pueblos y personas del mundo como un principio imprescindible», ha rechazado que nadie pueda tomar decisiones sobre el pueblo venezolano y ha alertado de la «imposición de una estrategia neocolonial contra los pueblos del mundo» acometida por Donald Trump desde su llegada a la presidencia de los Estados Unidos.

Se trata de una estrategia «basada en intervenciones, amenazas, chantajes y ataques militares, con un impacto especialmente grave en Palestina, América Latina y el Caribe», aunque la han atribuido «a los intereses de las multinacionales que conforman la administración estadounidense».

Los venezolanos en Pamplona, por el liderazgo de Machado

Ya por la tarde, ante la delegación del Gobierno en Navarra, un grupo de venezolanos residentes en Pamplona, más de un centenar, se han concentrado para mostrar su alegría por la captura del presidente Nicolás Maduro pero a su vez reclamar que sea María Corina Machado, y no Estados Unidos, quien lidere «el proceso democrático».

Ha tomado la palabra Egleé Torres, presidenta de la Asociación Venezolana en Navarra (ASVENA) y de la asociación Alpargatika. Feliz, como todos los presentes, de la caída de Nicolás Maduro, no ha obviado sin embargo que las intenciones de Donald Trump expresadas ayer sobre su liderazgo en el proceso que ahora comienza y sobre la explotación del petróleo venezolano a manos de Estados Unidos, no coinciden con los deseos de los venezolanos en el exilio.

Imagen de una concentración en Pamplona a favor de la opositora venezolana María Corina Machado
Los opositores a Maduro jalean en Pamplona su salida, que celebran al grito de “libertad”. EFE/Villar López

«Ya cayó» y «Venezuela libre» han sido los lemas más coreados por los presentes, de todas las edades y muchos de ellos con banderas del país, conscientes de vivir «un momento histórico», ha dicho Torres, quien les ha advertido de la necesidad de «no dejarnos influenciar».

«Apoyamos el proceso democrático con María Corina Machado», ha subrayado para zanjar: «Los venezolanos somos los únicos que tenemos el derecho de hablar por Venezuela».

Imagen de una concentración en Pamplona a favor de la opositora venezolana María Corina Machado
Se dicen “Felices”, pero piden que los venezolanos lideren el proceso. EFE/Villar López

«Este proceso los vamos a hacer los que ganamos las elecciones el 28 de julio de 2024», unos comicios en los que reclamaron el triunfo del candidato opositor Edmundo González -apoyado por la hoy premio Nobel María Corina Machado- pero que oficialmente dieron como ganador de nuevo a Nicolás Maduro.

Por ello, Torres ha celebrado, junto al resto de los reunidos, que con la salida de Maduro «hemos comenzado y hemos sacado al déspota, al traficante y al criminal», pero ha insistido en que «hay que dar respaldo al proceso de transición democrático liderado por María Corina Machado».