Pamplona (EFE).- Pamplona y la zona media y norte de Navarra han amanecido en este Día de Reyes con una capa de nieve que en muchos casos ha servido para disfrutar en el último día de las fiestas pero en otros ha complicado los desplazamientos, tanto en la ciudad, como en las carreteras.
Así, en la red principal, los trabajos de las máquinas quitanieves han obligado a mediodía a realizar cortes puntuales de carácter técnico en la Autovía de Leizarán (A-15) entre los kilómetros 114 a 139 en ambos sentidos.
Lo señala el Gobierno foral en su página web, en la que informa de la situación de las carreteras en Navarra, que por momentos varía según la meteorología y que a última hora de la tarde mantiene tres carreteras cortadas por la nieve y una más con obligatoriedad de circular con cadenas, todas ellas en la red secundaria.
Cadenas en algunas vías
Las cerradas al tráfico, además de la A-15 de forma puntual, son la NA-2011 Salazar-Francia a partir del kilómetro 7, en el Puerto de Larrau, que como todos los años en invierno se hace inaccesible; y la NA-2012 Ochagavía-Irati desde el kilómetro 7,2 por ventisqueros.

Ya en la red secundaria tan solo es obligatorio el uso de cadenas en la N-137 (Burgui-Isaba) a partir del kilómetro 45 en Mata de Haya, si bien durante la jornada, todas en la red secundaria, se han necesitado para transitar por la NA-7510 a San Miguel de Aralar; la NA-138 en el Puerto de Urquiaga); la NA-2520, puerto de Egozcue; la NA-1210 en Belate; y la NA-1740, puerto de Artesiaga.
Por otro lado, y después de una madrugada y parte de la mañana con dificultades en algunos tramos de algunas líneas, a primera hora de la tarde todas las líneas del Transporte Urbano Comarcal prestan servicio con normalidad y sin afecciones en Pamplona y comarca.
Accidentes menores
Con motivo de la nevada se han producido diversas incidencias en la red viaria navarra, como la salida de vía de un camión en la carretera N-121-A, a la altura del término municipal de Bertizarana, como consecuencia de las condiciones de la calzada.
Según ha informado la Guardia Civil, el vehículo ha quedado inmovilizado y ha sido necesario prestar auxilio al conductor y regular el tráfico en la zona para garantizar la seguridad vial y evitar mayores incidencias.

También SOS Navarra ha informado de un accidente ocurrido a las 07:33 horas en la calle Biurdana de Pamplona, donde se ha salido de la vía y chocado contra una farola un vehículo en el que viajaba una mujer de 35 años que ha sufrido una contusión torácica leve.
Ha sido trasladada en ambulancia convencional al Hospital Universitario de Navarra (HUN) desde el lugar, a donde también ha acudido la Policía Municipal de Pamplona.