Pamplona (EFE).- Los comercios de Navarra han iniciado este miércoles su período de rebajas de invierno en una jornada marcada por el intenso frío en toda la Comunidad Foral, que ha provocado una menor afluencia de personas a los comercios, sobre todo a primeras horas, en las que se registraban temperaturas bajo cero.
Se trata de una campaña en la que se aventura que cada navarro gastará casi cien euros y en la que el 75 % de la población acabará comprando algún producto rebajado, por lo que los comerciantes lo afrontan con expectativas, aunque las rebajas «ya no son lo que eran», ha afirmado a EFE el gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, Carlos Albillo.
Según una encuesta de la Asociación de Consumidores Irache, el 63 % de los navarros admite que espera a que llegue la época de rebajas para adquirir productos.

Quienes presentan el gasto medio más elevado en las rebajas de invierno son las personas de edades comprendidas entre 46 y 65 años, con un desembolso de 112 euros. Por el contrario, quienes menos gastan son los mayores de 65 años y los de entre 30 y 45 años, cuyo dispendio medio se sitúa en 87 euros.
Las rebajas ya no son lo que eran
No obstante, con la liberalización de estos periodos de descuentos que se realizó en 2012, «las rebajas, desde luego, no son lo que eran hace unos años. Siguen siendo importantes, especialmente para el sector del equipamiento personal, ropa y calzado, pero no tienen el efecto de llamada que tenían antiguamente, cuando se concentraban en estas fechas».
«De todos modos, sí que esperamos que al menos estas primeras dos semanas se vayan moviendo en las ventas, especialmente de ropa y calzado», ha declarado el gerente de la Asociación.

Albillo ha puesto de relieve que «han evolucionado mucho las cosas en el sector de la distribución comercial. En este sentido, no son las rebajas tan largas como eran hace unos años, que había primeras rebajas, segundas rebajas y acababan casi a finales de febrero».
Para el pequeño comerciante, ha subrayado, «era muchísimo mejor el sistema tradicional, porque había un efecto llamada. La gente, de alguna manera, se concentraba en las ventas después de las Navidades, después de las fiestas, y se notaba».
El comercio online y las grandes superficies
Pero hoy en día, ha incidido, «las ventas en el pequeño comercio se distribuyen a lo largo de todo el año. No tienen las rebajas o las Navidades el impacto que tenían hace unos años», un fenómeno al que se suma el impacto de las ventas online y las grandes superficies o el Black Friday de finales de noviembre.
«Si la gente compra a finales de noviembre, y sobre todo online, probablemente tenga menos disponibilidad presupuestaria para comprar en Navidad, y eso es un hecho, lo hemos visto en los últimos años», ha lamentado, para destacar que «son elementos que han contribuido a cierta pérdida de cuenta de mercado en el pequeño comercio».

En cualquier caso, las rebajas siguen teniendo un importante impacto positivo en el empleo, ya que, según datos de la empresa Randstad, generarán 1.905 contratos en Navarra en comercios y empresas de transporte y logística, la misma cifra que el año pasado.
A nivel nacional, La Rioja se posiciona como la comunidad autónoma con el mayor crecimiento porcentual, con un incremento del 8,9%, alcanzando las 735 contrataciones. Le siguen, Comunidad Valenciana (6,9%), Castilla-La Mancha (5,8%) y Canarias (5%).
Navarra (0,3%) se sitúa en el grupo de comunidades con incrementos modestos, junto a Aragón (1,3%), Islas Baleares (1,7%), Murcia (1,9%) y País Vasco (1,9%).