El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite. EFE/Villar López

Chivite reconoce que la segunda fase del Canal de Navarra va más despacio de lo previsto

Pamplona (EFE).- El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha reconocido este martes en comisión parlamentaria que la licitación de la segunda fase del Canal de Navarra va «más despacio» de lo previsto. Ha subrayado que el Estado y Navarra están trabajando para realizarla lo antes posible.

«No está siendo sencillo. Para empezar, se ha tenido que cambiar por completo la definición del proyecto, pasando de un canal a cielo abierto a dos tuberías soterradas», ha explicado el consejero.

Chivite ha señalado que se debe firmar un nuevo convenio de colaboración entre el Miteco y la Comunidad Foral para la ejecución y financiación del Canal de Navarra. «En estos momentos seguimos en negociaciones sobre las cantidades, fórmulas y plazos de su aportación», ha dicho.

Llegada del consejero y su equipo al Parlamento de Navarra. EFE/Villar López

En todo caso, ha apuntado que la publicación del proceso de licitación de la segunda fase del Canal de Navarra es competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la sociedad mercantil estatal Canasa.

Dos hitos muy importantes

El consejero ha puesto de relieve que se han producido «dos hitos muy importantes» en relación al canal: la aprobación definitiva del proyecto de la segunda fase que ratificó el Miteco en noviembre y que el Banco Europeo de Inversiones haya aprobado un préstamo de 228 millones de euros para la construcción.

Intervención del consejero de Cohesión Territorial en la comisión. EFE/Villar López

Chivite ha asegurado que la segunda fase debería haber estado en servicio desde hace más de 13 años, pero UPN y PP, «mientras tuvieron responsabilidades políticas aquí y en España, decidieron dejar en un cajón este proyecto, sin ninguna posibilidad ni avance».

«Le garantizo que el Gobierno de Navarra se implica constantemente para que la licitación de la segunda fase sea un hecho evitando cometer los errores del pasado y tratando de restablecer el daño causado a la Ribera», ha agregado.

Más de 12.000 hectáreas puestas en regadío

En este sentido, ha indicado que, desde abril, Sesma, Cárcar, Andosilla, Azagra y San Adrián riegan con agua del Canal de Navarra. «Hemos puesto a disposición de más de 12.000 hectáreas agua del embalse de Itoiz», ha destacado el consejero.

Ha resaltado al respecto: «Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para avanzar y conseguir que la licitación por la que usted pregunta sea una realidad cuanto antes, pero insisto en que los trámites hasta llegar ahí, no son sencillos».

UPN niega que paralizara el proyecto

El portavoz de UPN, Miguel Bujanda, ha comentado que ha habido «dos noticias que alarmaron a la sociedad navarra»: el planteamiento de instalar solo uno de los dos tubos y el otro mediante un decalaje, y el anuncio de Riegos de Navarra de que no se iba a licitar la segunda fase hasta 2026.

Desde el Gobierno de Navarra solo ha habido «promesas y mentiras», ha aseverado Bujanda, quien ha manifestado que UPN y PP «no paralizaron este proyecto», sino que los retrasos se deben a «los gobiernos de Barkos y Chivite».

El consejero ha informado sobre la segunda fase del Canal de Navarra. EFE/Villar López

Por el PSN, Javier Lecumberri ha declarado que, en relación a este proyecto, «todo va avanzando» y ha recalcado que, por parte del Partido Socialista «no solo no hay dudas, sino que hay una seguridad, una garantía de que esta obra va a salir adelante».

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha incidido en que su formación política siempre ha sido «muy crítica» en cuanto a la sostenibilidad medioambiental, económica y social de este proyecto, que en todo caso está avanzando y «al parecer sobre la financiación la situación se va aclarando».

Geroa Bai defiende la gestión del Gobierno de Barkos

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha aseverado que hay «dos mantras que ya están desmontados», uno de ellos «quién paralizó la segunda fase del canal», que a su juicio fueron UPN con el PP «y acompañados por lo menos en la foto por personas del Partido Socialista», y el otro que en el Gobierno de Uxue Barkos, de 2011 a 2015 «no se hizo nada», cuando «se hizo una cuestión importante, que es el estudio de alternativas».

Desde el PP, Irene Royo ha incidido en que el Gobierno de Navarra «quiere nadar y guardar la ropa», ya que «no quiere renunciar a este proyecto, pero «por otro lado depende de otros socios que no defienden esta infraestructura».

El portavoz del Grupo Mixto, Emilio Jiménez, ha manifestado: «A este paso agua seguramente habrá, lo que no sabemos es si habrá agricultores que se dediquen a esto».