La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Inmaculada Jurío. EFE/Iñaki Porto

Gobierno y sindicatos inician el miércoles la negociación del Estatuto de Función Pública

Pamplona (EFE).- La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Inma Jurío, ha destacado, como una de las prioridades de su Departamento hasta el final de legislatura, la aprobación del nuevo Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas, que el próximo miércoles comenzarán a negociar con los sindicatos.

Jurío ha comentado en comisión parlamentaria que se ha presentado ya un borrador de trabajo que «no supone merma de ninguno de los derechos de los empleados públicos», incluidos sus salarios.

Altura de miras

Se trata, ha destacado, de «un gran reto», porque «ningún partido político ha sido capaz de presentar realmente una norma que configure esa nueva arquitectura de la Administración». En ese sentido, ha apuntado que para ello «se necesita una gran altura de miras tanto por parte de los sindicatos como de los grupos políticos».

Llegada de la consejera a la sala de comisiones. EFE/Iñaki Porto

«Estamos en un momento histórico; sepamos aprovecharlo», ha expresado la consejera, quien ha matizado que tampoco están dispuestos a aprobar un Estatuto «a cualquier precio».

Respecto a la reducción de la temporalidad, ha asegurado que «se ha dado ya un avance importante» y ha expresado la apuesta por mantener el volumen y ejecución de Ofertas Públicas de Empleo, que «se está intentado agilizarlas de la mayor manera posible».

Las competencias de Tráfico

Sobre la Dirección General de Interior, ha declarado que una de las líneas estratégicas es la implementación y despliegue de la nueva competencia de Tráfico y Seguridad Vial de Navarra.

Se está trabajando, ha dicho, para poner en marcha al completo la plataforma informática integral que permita el desarrollo de la competencia asumida, coordinando y conectando el próximo Centro de Control de Tráfico con su línea de atención pública y con el proceso sancionador en su totalidad, que debe estar funcionando el 1 de julio.

Comparecencia de la consejera en comisión. EFE/Iñaki Porto

«Tenemos una voluntad firme de que este traspaso sea efectivo», ha asegurado la consejera, quien ha destacado que este tema «se ha manipulado mucho por intereses políticos» y «se ha ido embarrando sin ningún sentido algo que todos los navarros y navarras llevábamos demandando desde hace más de treinta años».

También ha comentado que se está trabajando en la denominada Pasarela para que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que así lo deseen puedan pasar a integrarse en la Policía Foral.

Aumento de la criminalidad

En materia de seguridad, ha reconocido que la tasa de criminalidad ha aumentado, una circunstancia que hay que analizar y, sobre todo, centrarse en la prevención del delito.

«Vamos a seguir avanzando en ampliar recursos, modernizar medios, mejorar infraestructuras, diseñar operativos especializados y reforzar la coordinación entre los distintos cuerpos policiales» para «hacer de Navarra una comunidad más segura», ha enfatizado.

Víctimas de abusos de la Iglesia

Entre los objetivos de la Dirección General de Justicia, ha resaltado el reconocimiento a víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

La Comisión que se creó, ha afirmado, trabaja «con mucho mimo y mucho cuidado» y ha realizado un total de 44 reconocimientos, 33 de hombres y 11 de mujeres, y cuenta con 10 expedientes en proceso de valoración, además de uno recién iniciado.

Jurío ha señalado que ésta es su primera comparecencia como consejera y al respecto ha sostenido que «los cambios de personas en todos los gobiernos son normales», aunque entiende «el morbo que le produce a la oposición decir que estamos en crisis de gobierno».

El PP da a la consejera «100 días de gracia»

La parlamentaria de UPN Marta Álvarez ha manifestado que la presidenta María Chivite aseguró que los cambios en consejerías eran para dar «un nuevo impulso» a la legislatura, pero nadie «se ha tragado semejante patraña».

La presidenta, ha añadido, «en lugar de asumir su responsabilidad por lo que ha sucedido en Navarra», ha decidido «dirigir e interpretar» la «versión foral» de la película El Hundimiento, sobre los últimos días de Hitler, y quiere consejeros «que estén dispuestos a llegar hasta el final y estén dispuestos a tomarse el cianuro con ella».

Por el PP, Maribel García Malo, quien ha dicho que conceden a la nueva consejera los «cien días de gracia», le ha indicado que este año «va a poner a prueba su capacidad de diálogo transversal» y de «llegar a acuerdos y consensos», por ejemplo sobre el Estatuto, algo que a su grupo le genera «más incertidumbres que certezas».

Diálogo, negociación y acuerdo

El parlamentario socialista Ramón Alzórriz se ha dirigido a la consejera para destacar que los triunfos de su Departamento lo serán para los ciudadanos, pero «también serán un triunfo para los grupos que forman parte de este Gobierno y los que apoyan a este Gobierno» y serán «la derrota de los grupos de la oposición, que van a poner palos en las ruedas a las necesidades de los navarros y navarras».

«Diálogo, negociación y acuerdo» han sido los tres principios que ha recomendado a la consejera el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien, entre otros aspectos, ha recalcado que, «si no se desatasca, no hay competencia de tráfico» para Navarra.

Blanca Regúlez, de Geroa Bai, ha aseverado que comparten las líneas estratégicas expuestas por la consejera, que forman parte del acuerdo programático, y en concreto ha puesto de relieve la necesidad de abordar el Estatuto de la Función Pública, en colaboración con los sindicatos. También ha dicho que «no hay sensación de inseguridad en Navarra».

Voluntad política para un nuevo Estatuto

Desde Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha declarado que, «sin lanzar las campanas al vuelo», hay un borrador y «voluntad política clara» de negociar un nuevo Estatuto. Ha trasladado el mensaje de que «esta oportunidad no tiene por qué repetirse en el futuro» y por ello ha pedido a los representantes del Gobierno y los sindicatos que «se atornillen a la mesa» para llegar a un acuerdo.

El portavoz del Grupo Mixto, Emilio Jiménez, tras mostrar su apoyo a la Policía Foral «en coordinación con las FCSE», ha animado a hacer un esfuerzo en materia de siniestralidad vial. EFE