El exdirector de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, Pedro López Vera. EFE/ Jesús Diges

El exdirector de Obras Públicas dice que no tiene «tan claro» el motivo de su cese

Pamplona (EFE).- El exdirector general de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, Pedro López Vera, cesado en diciembre tras el reparo suspensivo del interventor general al modificado de las obras de los túneles de Belate, ha señalado este miércoles que no tiene «tan claro» el motivo de su cese.

López Vera comparece este miércoles en la Comisión de Investigación sobre licitación de obras públicas en el Parlamento de Navarra, donde ha señalado que no le corresponde a él valorar si era justo o no su cese.

Fue el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, quien le comunicó el cese, pero ha dicho, sobre los motivos, que sabe lo que salió en los medios. «No me han dado muchas explicaciones», ha apuntado.

Comparecencia de Pedro López Vera en la comisión. EFE/ Jesús Diges

En el comunicado en el que el Gobierno foral anunció el «relevo» en la Dirección General no señaló motivo alguno, solo mencionó que se hacía «tras el reparo suspensivo». Preguntada por los periodistas, la presidenta María Chivite afirmó que se cesaba a López porque «las decisiones venían de la Dirección General».

El modificado suponía 8,5 millones de euros en unas obras que habían sido adjudicadas a la UTE entre Osés Construcción, Acciona y Servinabar, empresa que es de Santos Cerdán al 45 % según la UCO.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha aclarado que «no pidió su cese ni el de ningún otro», sino que exigió que se depuraran «las responsabilidades de las explicaciones inciertas que se habían dado sobre el modificado. Quien decidió que le apuntaba a usted era quien le cesó».

En contra del reparo suspensivo

Ha señalado que no está «a favor» del reparo suspensivo, que está «totalmente en contra». Según ha explicado, había informes previos que afirmaban lo que posteriormente la dirección de obra ha visto. También ha dicho que «cuatro equipos diferentes con la misma información tienen un criterio distinto porque no es seguro».

López Vera comparece en la comisión de investigación. EFE/ Jesús Diges

Así ha tratado de justificar la necesidad del modificado, ya que el proyecto lo redactó quien vio otras necesidades, pero «el que de verdad se va a responsabilizar es la dirección de obra. Los anteriores tienen una responsabilidad limitada», por lo que entiende las razones para el modificado.

Ha criticado que desde la Intervención General, desde que se hace cargo de la fiscalización de la obra en agosto de 2025, no les dado la oportunidad de explicarse.

Desde abril de 2024, cuando se fiscalizó y se abonó la primera certificación de la obra, López Vera ha señalado que ya había «precios contradictorios» y que se han ido fiscalizando favorablemente y pagando hasta mayo de 2025.

López afirma que la Intervención no les informó

En agosto el interventor general pasó a fiscalizar la obra tras la solicitud del interventor delegado. Ha lamentado que Intervención General no les informara de qué estaba ocurriendo mientras no les pagaba las certificaciones desde mayo hasta noviembre cuando se «encuentran» con el reparo suspensivo.

El exdirector de Obras Públicas responde a las preguntas de Javier Esparza (UPN). EFE/ Jesús Diges

«No nos daban pistas de lo que estaba pasando. Nos hemos ofrecido a explicar lo que estaba ocurriendo. No nos ha dado oportunidad. Nos dijo que se estaba asesorando con un técnico externo», ha señalado.

Por ello, ha defendido que han hecho un «esfuerzo» en tener a Intervención «informada». «Si nos hubieran dicho que no íbamos en el paso adecuado, hubiéramos cambiado, pero desde abril de 2024 no habíamos tenido comunicación negativa, no puede ser que nos encontremos con un reparo suspensivo».

Además, ha añadido que «todos los precios contradictorios que estaban aprobados, se han anulado. Ahora queremos saber si no van a admitir ningún precio contradictorio».

López Vera defiende su trabajo

El exdirector ha defendido que han actuado «lo mejor posible» con los «medios» que tenían y «con la necesidad de seguir adelante». También ha negado que recibiera instrucciones políticas de que la obra se tenía que adjudicar sí o sí.

López Vera ha declarado que está «seguro» de que no ha habido corrupción en el proceso de Belate, en lo que a él le «corresponde». «Estoy convencido. Yo hablo de mi competencia», ha dicho.

Ha explicado que conoce al administrador de Servinabar, Antxon Alonso, y a Fernando Merino, de Acciona, y que a ambos los conoció en las obras del Archivo de Navarra.

Preguntado por si el exsecretario de Organización del PSN Ramón Alzórriz iba al departamento, ha dicho que «alguna vez venía. Tenía reuniones con otros cargos políticos del partido».

Sobre Santos Cerdán, ha señalado que estuvo en dos reuniones con él en Madrid en las que «intervenía poco». También ha reconocido que cuando se conoció el informe de la UCO sobre el exdirigente socialista le «sorprendió» y supone que «haría mucho daño».

Un proceso de adjudicación poco habitual

López Vera ha reconocido que el proceso de adjudicación no fue un proceso «habitual» ya que contó con varios votos particulares, aunque ha señalado que uno «igual no procedía».

«No es lo habitual un proceso así. Me llamó la atención los votos particulares que se referían a la solvencia técnica, creo que no los tenían que haber puesto. No tenían que haber insistido, me daba pistas de la situación en la que nos encontrábamos. Igual no procedía. Si ese certificado de solvencia está bien, el voto particular es erróneo», ha declarado.

El que fuera director general ha señalado que «estaba al tanto de los rumores» ya que «el mismo técnico que les contó a los demás» se los contó al él.

Sobre parar la licitación o pedir un informe a la Junta de Contratación, ha dicho que «si el secretario de la mesa me hubiese indicado, hubiera ido, pero me dijo, asesórate. No me asesoré con ningún cargo del PSN», ha puntualizado.