Presentación de la carrera Niños contra el cáncer. EFE/ Jesús Diges

El deporte navarro se une contra el cáncer infantil en la X Carrera de los Valientes

Pamplona (EFE).- Personalidades navarras relacionadas con el deporte, como el presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, y el director general del Movistar, Eusebio Unzué, han participado este miércoles en la presentación de la X Carrera de los Valientes, una iniciativa con la que se pretende concienciar sobre el cáncer infantil y que tendrá lugar el 15 de febrero.

Es una carrera impulsada desde Niños Contra el Cáncer, programa social de la Clínica Universidad de Navarra, dirigida a corredores de todas las edades y no solo profesionales.

La décima edición la acogerá el campus de la Universidad de Navarra el próximo domingo 15 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer Infantil.

Comparecencia ante los medios de los organizadores de la carrera. EFE/ Jesús Diges

La prueba solidaria recauda fondos para impulsar la investigación del cáncer infantil y facilitar el acceso de las familias a tratamientos innovadores.

Curar correctamente

«Con Niños Contra el Cáncer, como nuestra misión es curar y curar correctamente, os animamos a que el día 15 de febrero, domingo, Día Internacional del Cáncer Infantil, pueda estar toda la sociedad acompañándonos en la Carrera de los Valientes», ha dicho la directora de Responsabilidad Social Corporativa de la Clínica y del programa Niños Contra el Cáncer, Pilar Lorenzo, en una rueda de prensa en el estadio de Osasuna.

Ha añadido que el objetivo es que sea un «día lúdico, de familia, de amigos, de compañeros de trabajo, para que podamos compartir entre todos ese propósito que tiene toda la sociedad: vencer al cáncer infantil».

Personalidades del mundo del deporte han apoyado la carrera. EFE/ Jesús Diges

Ha reconocido que con una recaudación en una Carrera de los Valientes no sería posible sufragar «ni siquiera un tratamiento al completo» para un niño con cáncer infantil.

«Pero sí que suma, todas las iniciativas suman, da igual que sea un céntimo o que sea un millón de euros, para que podamos seguir ayudando a las familias y seguir invirtiendo en la investigación, que es lo fundamental para poder conseguir tratamientos eficaces y que también puedan ser más económicos», ha indicado.

Los valientes son los niños

El presidente de Osasuna, por su parte, ha destacado que los valientes «no son solo los que corren, sino los niños que están sufriendo y que trabajan para recuperarse de esa enfermedad».

«Detrás de cada niño o niña atendido hay un engranaje perfecto y muy complejo al que hoy quiero reconocer. Existen investigadores, médicos, enfermeros, becarios, celadores, personal de administración y un sinfín de personas que hacen posible que nuestra sociedad avance y que seamos capaces de ganarle poco a poco terreno al cáncer», ha declarado.

«Para que todo este engranaje no se pare, os animo a participar en la Carrera de los Valientes», ha añadido.

La necesidad de avanzar en la investigación

La doctora Ana Catalán, especialista del Área de Cáncer Pediátrico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, ha recordado que cada año se diagnostican en España alrededor de 1.100 nuevos casos de cáncer en menores de 14 años y unos 400 en adolescentes. Las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas son los más frecuentes.

«Aunque la mayoría de los pacientes infantiles presentan hoy buenas tasas de curación, necesitamos seguir investigando en aquellos tumores más agresivos y resistentes al tratamiento. La investigación en cáncer infantil es una auténtica carrera de fondo: requiere tiempo, constancia y el esfuerzo de muchas personas”, ha señalado.

Bajo el lema ‘Hoy somos todos del mismo equipo’, la presentación de la carrera ha reunido también al entrenador del Osasuna Magna Xota, Miguel Hernández; la campeona de Europa de pádel Martina Calvo; los campeones del mundo en carrera de montaña Naiara Irigoyen y Alain Santamaría; y el presidente de la Federación Navarra de Golf, Manuel Urra.