Pamplona (EFE).- El diputado y secretario general del PP de Navarra, Sergio Sayas, ha afirmado este viernes que hay que modificar el actual modelo de Renta Garantizada, que «no tiene el suficiente control» y que «está dando dinero a quien no quiere dar un palo al agua».
En la Comunidad Foral, ha declarado en conferencia de prensa, la Renta Garantizada es «un despilfarro que está haciendo el Gobierno de Navarra dando el dinero sin el suficiente control a gente que parece que no está dispuesta a trabajar».
Un gasto cuatro veces mayor que en 2012
En este sentido, ha comentado que ahora se está gastando en Renta Garantizada casi cuatro veces más (111 millones de euros) que «en el por momento de la crisis económica», en 2012 (30 millones).
Con esos 81 millones de euros de diferencia, ha considerado, se podría duplicar el número de médicos de Atención Primaria, sufragar el ciclo 0-3 o construir 400 viviendas protegidas para jóvenes.

Si en 2012 Navarra registraba una caída del 1,8% del PIB y ahora tiene un crecimiento del 2,7%, «es muy difícil justificar que hay más gente con necesidades económicas», ha asegurado.
El diputado ha señalado que la Renta Garantizada «no está sirviendo para que esas personas acaben consiguiendo un puesto de trabajo».
Solo el 13%, ha dicho, accede a un empleo y esto supone «un fracaso rotundo del modelo», que precisa de «un cambio radical».
El PP propone endurecer los requisitos de acceso
Según ha apuntado, dos de cada tres perceptores de Renta Garantizada tardan al menos un año en encontrar un puesto de trabajo y, de estos, uno de cada tres tarda más de dos años.
Por estos motivos, el PP va a presentar en el plazo de un mes en el Parlamento de Navarra una propuesta para endurecer los requisitos de acceso a la Renta Garantizada y aumentar los mecanismos de control sobre los perceptores.
Así, el PP va a proponer que quien rechace un empleo deje de cobrar automáticamente la Renta Garantizada y que sea obligatoria la realización de un plan individualizado de inserción laboral. También que se endurezcan los requisitos de residencia legal para su percepción.
Vivir «a costa de los navarros»
Sayas ha apuntado que el 76% de las inspecciones realizadas por la Policía Foral de 2019-2023 encontraron irregularidades. Esto significa a su juicio que hay «gente que quiere vivir de la Renta Garantizada a costa de los navarros». Gente, ha agregado, «que no sabemos ni tan siquiera si vive en esta comunidad».
El diputado ha manifestado que hay un porcentaje de ciudadanos que van a ser «perceptores estructurales» de Renta Garantizada por las dificultades que hay para su inserción laboral, pero esta «es una realidad que no justifica las cifras actuales».