Pamplona (EFE).- Pamplona y Burlada están en situación de preemergencia por el riesgo de desbordamientos del río Arga, aunque, según han informado las policías municipales de estas localidades, la tendencia del caudal es a la baja.
Según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Burlada está en aviso amarillo por un nivel del río Arga de 2,69 metros y un caudal de 179,29 m3/s. También Liédena está en aviso amarillo por una altura del río Irati de 3,62 metros y un caudal de 346,85 m3/s.

Tendencia de caudal a la baja
El Ayuntamiento de Burlada ha actuado el nivel de preemergencia a las 5,40 horas, lo que implica la movilización de personal municipal y de la Policía Local, y a las 9,00 se ha subido a la fase de emergencia 0, que supone el corte de las vías que conducen a zonas inundables.
Posteriormente se ha vuelto a situación de preemergencia ya que la tendencia del caudal en este momento es a la baja, han indicado desde la Policía Municipal, que ha trasladado a la población un «mensaje de tranquilidad».

En Pamplona, se ha cortado por precaución el camino de acceso a Burlada y el paseo fluvial del Arga a la altura del Club Natación. De momento no se han producido desbordamientos del río, ha apuntado la Policía Municipal.
Llega la borrasca Nils
Una nueva borrasca «con gran impacto» nombrada Nils por Meteofrance traerá este miércoles rachas de viento muy fuertes a amplias zonas de la península, así como temporal marítimo, lluvias y nieve solo en cotas altas.
Así lo ha comunicado este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red X.

Ese nuevo fenómeno de «gran impacto» alcanzará la península tras el paso previo de la borrasca Marta, que en los últimos tres días ha provocado intensas precipitaciones y ha dejado los mayores acumulados en Andalucía, donde el riesgo de inundaciones y derrumbes ha llevado a efectuar miles de desalojos.
Precipitaciones localmente fuertes
En su predicción meteorológica de cara al miércoles, la Aemet ha avisado de que se esperan precipitaciones persistentes y localmente fuertes, con tormentas ocasionales, en Galicia y en el oeste del Sistema Central.
También ha previsto posibles tormentas en la Cantábrica occidental y a primeras horas de la jornada en el Pirineo.
Ese parte ha contemplado además probables chubascos y tormentas fuertes en el Cantábrico oriental, así como rachas muy fuertes de viento de componente oeste en la mitad norte y el tercio oriental peninsular, que podrían producirse al mismo tiempo en zonas de las islas Baleares.