Pamplona (EFE).- La huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, Steilas, Etxaide e Hiru para reclamar un SMI propio de 1.500 euros en Navarra tiene un seguimiento desigual según zonas y empresas de la Comunidad Foral y transcurre de momento sin que se hayan registrado incidentes de consideración.
Un piquete en la PA-30, a la altura de Mutilva, ha ocasionado importantes retenciones al tráfico hasta la llegada de la Policía Foral. Los piquetes también han ocasionado algunos retrasos en el inicio del servicio del transporte urbano de la comarca de Pamplona.

Seguimiento del 3,48% de la huelga en la Administración
Según datos del Gobierno Foral, la huelga general, convocada asimismo en la CAV, ha sido secundada en Navarra por el 3,48 % del personal de la Administración y el 4,18 % del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea en el turno de mañana.
El sindicato ELA ha destacado que en la zona norte, en Baztan-Bortziriak y en Sakana «el seguimiento está siendo prácticamente total». Según ELA, la huelga también está teniendo incidencia en el cordón industrial de la Comarca de Pamplona y en la zona de Estella.

El seguimiento está siendo menor en la Ribera, aunque también hay empresas importantes en las que la huelga está teniendo incidencia, ha destacado.
El seguimiento en la industria
En un comunicado, LAB ha afirmado que el seguimiento registrado a primera hora en la industria «ha sido muy amplio» y a lo largo de la mañana se han sumado a la huelga la educación, los servicios públicos y otros sectores.
En muchas líneas de transporte público sólo se están ofreciendo los servicios mínimos, que LAB califica de «abusivos» en sectores como salud o bienestar social.

La producción, agrega, está parada en muchas grandes empresas del noreste de Navarra, como Funvera, Torraspapel, Lakuntza Calor, Barranquesa, Omnia, Magotteaux, Arcelor Lesaka, Portland, Aceros Moldeados, Gh Guema Manutención o Mecaisa, y el seguimiento es «muy amplio» en empresas de la Comarca de Pamplona como Kybse, Icer Rail o Ingeteam.
En la Ribera, según LAB, en Congelados de Navarra, Uvesa, Florette, Viñedos Ría y Huerta de Peralta, entre otras, el paro ha tenido «un impacto significativo».
Miles de personas se manifiestan en Pamplona
A mediodía, miles de personas, en respuesta a una convocatoria de los sindicatos, se han manifestado en Pamplona para reclamar un SMI propio.

Cinco columnas han partido de Berriozar, Txantrea, Villava, UPNA y Barañáin para confluir en la Plaza del Castillo, de la que ha salido una manifestación encabezada por una pancarta con el lema ‘Gutxieneko soldata. Hemen erabaki. SMI 1.500 euros. Mejorar salarios para repartir la riqueza’.
A lo largo del recorrido, los manifestantes han portado banderas verdes, rojas y moradas de los sindicatos, además de repartir pegatinas de estas organizaciones. También se han podido ver enseñas como la ikurriña, la bandera comunista, una bandera cubana y otra palestina.

ELA critica a PSN y Contigo-Zurekin
El coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, ha declarado al respecto a los medios de comunicación que «el salario mínimo que a día de hoy se decide en Madrid es insuficiente para garantizar una vida digna en Navarra».
Tras destacar que un salario mínimo serviría para hacer frente al aumento de la pobreza y para impulsar el autogobierno de Navarra y sería solidario con los trabajadores del Estado, ha señalado que los sindicatos son especialmente críticos con la decisión de PSN y Contigo-Zurekin «de sumar sus votos al PP y Vox la semana pasada en el Parlamento de Navarra para echar por tierra esta reivindicación».

«Creemos que con esa decisión únicamente se beneficia la patronal navarra y se perjudica, por contra, a las personas que peor se encuentran en el mercado de trabajo, que son las personas migradas y las mujeres», ha resaltado.
Una demostración de fuerza
Por su parte, el coordinador de LAB, Imanol Karrera, ha asegurado que la huelga general «es una demostración de fuerza de los trabajadores y trabajadoras navarras. Y por eso decimos que hace un año despreciaron y excluyeron nuestra propuesta, la ignoraron, pero hoy el debate está abierto en las calles, en los centros de trabajo y también en las principales instituciones navarras».

Ha recordado que, por este motivo, está convocada una mesa de negociación el 25 de marzo a la que están invitados CEN, UGT y CCOO: «Dos negativas nos dieron y de cada una de esas dos negativas hemos salido más fortalecidos, más legitimados y con mayores razones».
«Por eso tienen que pensar muy bien qué van a hacer el próximo 25 de marzo, pero, si deciden no acudir a negociar, les tenemos que decir, y hoy tienen que fijarse en esta foto, que estamos preparados para la lucha», ha manifestado.










