Pamplona (EFE).- Un total de 68 importadores internacionales de vino procedentes de cuatro continentes y 36 países diferentes se han dado cita durante esta semana en la feria OnVinum-Reyno Gourmet, para conocer distintas bodegas navarras y catar sus productos, entre otras etiquetas de España, Francia, Italia y Portugal, y cerrar acuerdos comerciales.
La feria OnVinum, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el jueves en varios espacios repartidos entre los hoteles Tres Reyes y Pamplona Catedral y distintas bodegas navarras, reúne a rastreadores vinícolas, expertos y grandes importadores procedentes de todo el mundo, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Los 68 agentes importadores proceden de destinos europeos como Francia, Reino Unido, Alemania o países nórdicos, pero también de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Japón, Corea del Sur, China, el sudeste asiático e incluso Australia.

Participan en un completo programa de reuniones profesionales ‘B2B’ previamente agendadas, catas técnicas y visitas a bodegas de Navarra, diseñado para generar negocio real y duradero en sus respectivos mercados internacionales.
Las 14 bodegas navarras presentes
La representación navarra en OnVinum-Reyno Gourmet está integrada por 14 bodegas que buscan aumentar su posicionamiento internacional y abrir nuevos mercados: Alzania, Quaderna Vía, Nekeas, Marco Real, Castillo de Monjardín, Caudalía, Piedemonte, Príncipe de Viana, Máximo Abete, Inurrieta, Otazu, Bodegas de Campanas, Pago de Larráinzar y Sarría.
A la representación navarra se suman otras treinta bodegas procedentes de distintas denominaciones españolas, francesas, italianas y portuguesas.
El presidente de la Asociación de Bodegas de Navarra (ABN) y representante de Bodegas y Viñedos Alzania, José Manuel Echeverría, ha subrayado el valor del encuentro: “Llegamos con buenas expectativas y para las bodegas navarras es una maravilla tener a los importadores aquí en casa porque al final seguro que surge negocio. Si no es para una bodega será para otra; lo importante es salir a comercializar y dar a conocer Navarra”.
Ambición frente a la crisis
El organizador de OnVinum, Manuel Martínez Rada; el director general de Desarrollo Rural del Ejecutivo foral, Rubén Goñi; la gerente de la Asociación de Bodegas de Navarra (ABN), Sonia Benito, y el importador británico David Kelly han ofrecido una pequeña cata a los medios durante la celebración de la feria.

“OnVinum es una herramienta estratégica para seguir abriendo mercados y reforzar el posicionamiento internacional del vino navarro, que hoy compite de tú a tú con grandes denominaciones de España, Francia o Italia”, ha señalado Goñi, quien ha subrayado que “el prestigio actual de nuestros vinos es fruto del arraigo e identificación con el territorio y de una apuesta clara por la calidad, la sostenibilidad y el valor”.
Asimismo, Goñi ha subrayado que, ante el contexto de incertidumbre que actualmente atraviesa el sector del vino en el conjunto de Europa, hay que ser «ambiciosos para superar las medidas coyunturales de crisis, que nuestros vinos navarros se distingan por la innovación, la calidad, la diferenciación o el arraigo al territorio y fortalecer los recursos destinados a promoción e internacionalización de nuestras marcas, que pueden llegar a ser muy competitivas”.
OnVinum Wine Awards 2026
En el marco de este evento, anoche se celebró la entrega de premios de los OnVinum Wine Awards 2026, tras la evaluación de 149 vinos de España, Francia, Italia y Portugal por un jurado internacional presidido por tres expertos con título Masters of Wine: el español Pedro Ballesteros, la británica Sarah Jane Evans y la escocesa Lynne Coyle.

Entre los siete vinos galardonados en la categoría ‘Gran Gold’ se encuentran dos navarros: el Cuatrocientos 2022 de la Bodega Inurrieta y el Trempranillo Blanco Reserva 2022 de la bodega mendaviesa Rioja Vega.
El palmarés de los ‘Gran Gold’ se completa con sendos vinos de Bodegas Sonsierra de Rioja, los catalanes Cellers Unió de Montsant y Clos Pachem del Priorat, la portuguesa Rui Roboredo Madeira Vinhos y la albaceteña Viñedos Balmoral.
97 millones en exportaciones de vino navarro
En 2025, el volumen exportado por las bodegas navarras se situó en 39 millones de litros y el valor total alcanzó los 97,5 millones de euros, aunque destaca especialmente el incremento del precio medio, que creció un 3,4% hasta los 2,50 euros por litro, el segundo más alto de la última década.

El vino tinto tradicional continúa siendo el principal motor de las exportaciones, concentrando la mayor parte del valor, con un hito especialmente significativo: el precio medio superó por primera vez los 5 euros por litro.
Durante pasado año, la Comunidad Foral exportó productos vitivinícolas a 103 mercados internacionales, con Estados Unidos consolidado como primer destino en valor y con crecimientos destacados en países como Canadá, Países Bajos, Brasil, México, Nigeria, Taiwán, Noruega o Polonia. Asimismo, los vinos tintos y rosados con Denominación de Origen Navarra mejoraron su facturación y reforzaron su posicionamiento en mercados americanos.







