Pamplona (EFE).- Los grupos que sustentan al Gobierno de Navarra han acelerado en los últimos días la negociación sobre la decisión de Educación de cerrar 14 unidades de la red concertada.
En los próximos tres días, antes de que se vote la proposición de ley de UPN para blindar la concertada, esperan llegar a un acuerdo porque consideran que «queda tiempo».
La última propuesta sobre la mesa es la que Geroa Bai trasladó a sus socios, PSN y Contigo-Zurekin, y al socio presupuestario EH Bildu, y que propone no cerrar las aulas, analizar una posible bajada de ratios y crear un grupo de trabajo que analice la situación del sistema educativo en su conjunto en los próximos meses.

Durante los últimos días esta es la propuesta sobre la que se ha hablado, pero todavía no se ha alcanzado un acuerdo. Aun así, según han mostrado los portavoces de los grupos este lunes tras la Junta de Portavoces del Parlamento foral, están convencidos de que alcanzarán un acuerdo.
El PSN marca líneas rojas
La portavoz socialista, Ainhoa Unzu, ha sido tajante al respecto: «Encontraremos un punto de acuerdo seguro». Unzu ha asegurado que habrá «margen» y que están intercambiando propuestas sobre la que ha hecho su socio Geroa Bai, pero también ha marcado líneas rojas.
«La prioridad de la escuela pública no la vamos a cruzar. Tiene que ser una actuación dentro de la legalidad y respetando acuerdos políticos previamente firmados», ha dicho. También ha criticado la proposición de ley de UPN. «Esta ley nace para blindar intereses concretos de la educación concertada. De 300 alumnos solo 3 no han sido admitidos en alguna opción, solo 6 no han sido admitidos en su primera opción, en Estella».

Geroa Bai quiere acelerar las negociaciones
Pablo Azcona, portavoz de Geroa Bai, ha señalado que habrá que «acelerar» las negociaciones antes de la votación del próximo jueves sobre la ley de UPN. Tras explicar su propuesta, ha señalado que el debate sobre el descenso de la natalidad tiene que ser una «oportunidad» para bajar ratios. «Aspiramos a llegar a un acuerdo en el seno del Gobierno», ha añadido.
Por parte de EH Bildu, Mikel Zabaleta, ha reiterado que «queda tiempo» para acordar una resolución por parte del Gobierno, que es quien «ha propiciado el problema».
Desde Contigo-Zurekin, Daniel López ha explicado que la propuesta de UPN es «un despropósito que pondría patas arriba la educación. Es una temeridad» y ha defendido el «compromiso del acuerdo programático. La propuesta está sobre la mesa. Puedo adelantar que estamos en reuniones constantes para sacar adelante esta situación».

UPN afirma que la negociación no es con Gimeno
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que los socios de Gobierno no están negociando con el consejero de Educación, Carlos Gimeno, porque «Chivite ha apartado» al consejero y que las conversaciones son con el vicepresidente primero, Javier Remírez.
«Cuando hay que negociar del futuro del sistema educativo se aparta al consejero», ha criticado.
Para UPN existen dos opciones: «Que lleguen a un acuerdo y no se cierren aulas, objetivo cumplido, o que se tenga que votar la ley de UPN que consigue que no se cierren aulas. El Gobierno se está sentando porque hay una propuesta de UPN», ha dicho.
El portavoz del PP, Javier García, ha dicho que le «consta» que EH Bildu solo está negociando por las ikastolas y ha hecho un llamamiento a que tengan «altura de miras».
Zabaleta, de EH Bildu, ha señalado que no sabe «qué fuentes tiene el PP», pero que la posición del partido es «conocida». «Mientras la enseñanza en euskera no esté garantizada hay que proteger todos los proyectos que lo permitan», ha apuntado.










