Skoda Epiq producido en la factoría de Pamplona/Cedida/Volkswagen Navarra

Volkswagen Navarra comienza la producción en serie de coches eléctricos

Pamplona (EFE).- Volkswagen Navarra ha empezado a producir en serie el Škoda Epiq, el primer coche de la marca Škoda fabricado en España y también el primer modelo eléctrico que sale de las líneas de su planta de Landaben.

Con motivo del inicio de la producción, se ha celebrado este jueves un evento en la fábrica que ha contado con la asistencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; el Chief Production Officer para la Región Ibérica, André Kleb; y el director de Producción y Logística de Škoda Auto, Andreas Dick.

Banner WhatsApp

Todos ellos han sido recibidos por el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, y el resto del Comité Ejecutivo, según informa la multinacional alemana en un comunicado.

Acto celebrado en Volkswagen Navarra con motivo del inicio de la fabricación del Skoda Epiq. EFE/Cedida/Volkswagen Navarra

A la espera del modelo eléctrico Volkswagen ID

El Škoda Epiq se une, como tercer modelo de Volkswagen Navarra, a los Volkswagen T-Cross y Volkswagen Taigo, ambos con motores de combustión, a la espera de la llegada del cuarto modelo, el Volkswagen ID.

Entre los cambios más relevantes realizados durante el proceso de transformación de la fábrica para producir coches eléctricos, destacan la ampliación de 5.390 metros cuadrados de la Nave 1C de Chapistería y la nueva prensa tipo PXL.

La mayor fuerza de estampación de la nueva prensa (2.100 toneladas) hará posible la producción de piezas «cada vez más exigentes en términos de rigidez y robustez, y se destinará exclusivamente a la fabricación de elementos de la carrocería de los nuevos coches eléctricos», según explican.

231.000 horas de formación

Desde enero de 2025 y hasta finales de mayo de 2026, los trabajadores han recibido 231.000 horas de formación sobre el proceso de electrificación, con una media de 47 horas por empleado, y una inversión que supera los 2,1 millones de euros.

La transición hacia la electrificación ha sido «modélica» por el «excelente trabajo y el compromiso» de los equipos, según ha destacado el presidente de VW Navarra, Michael Hobusch.

Al respecto ha añadido que han implementado «con éxito los nuevos procesos productivos en paralelo a la producción en serie de los modelos de combustión. Tenemos una base sólida para seguir apostando por la excelencia, la eficiencia y la competitividad a largo plazo”, ha aseverado.

Un hito histórico

Por su parte, la presidenta de Navarra ha felicitado a Volkswagen por este «hito histórico». «Estamos ante el salto definitivo hacia la movilidad eléctrica, impulsada por un fabricante europeo, lo cual refrenda que tenemos una industria de automoción puntera, con capacidad y talento», ha sostenido.

Como gobierno, ha dicho, seguirán «apoyando con recursos y políticas públicas la movilidad eléctrica y la transición energética» y con Volkswagen continuarán «de la mano para que siga creando empleo, valor y empujando la economía navarra junto al conjunto de la cadena de valor”.

El proyecto de la familia de coches eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen incluye cuatro modelos de tres marcas diferentes y dos fábricas trabajando de manera conjunta para hacer accesible el coche eléctrico en toda Europa, ha apuntado André Kleb, quien ha hablado de «transversalidad, cooperación, sinergias y trabajo en equipo».

La gestión multimarca

Esto, ha agregado, «demuestra cómo el nuevo modelo de gestión multimarca en la Península Ibérica permite reducir complejidad y costes siendo más eficientes y competitivos, sin perder la diferenciación y la fuerza de cada una de las marcas”.

Para el director de Producción y Logística de Škoda Auto, el modelo de Landaben representa «un paso importante para la electrificación continua de la marca».

Asimismo ha destacado que la red internacional de producción del Grupo Volkswagen permite utilizar la capacidad disponible «de la forma más eficiente posible, asegurando una alta calidad de producción y costes competitivos, beneficiando directamente a nuestros clientes y reforzando la huella industrial a largo plazo de la industria automovilística europea».