Pamplona (EFE).- El Ayuntamiento de Pamplona va a regular el uso de un espacio municipal, la sala Lidia Biurrun de la Ciudadela, para la celebración de actos civiles de despedida por fallecimiento y bienvenida por nacimiento, adopción o acogida.
El Consistorio ha indicado que esas ceremonias, de carácter simbólico, laico y no confesional, se centralizan ahora en un único espacio, con criterios unificados de uso. Se aprovechan las instalaciones ya utilizadas para bodas civiles y disponibles en horario de lunes a jueves por la tarde. La capacidad de la sala es de 100 personas.
Las principales características de la nueva ordenación las ha presentado este lunes la concejala delegada de Hacienda, Contratación Pública Responsable y Recursos Humanos, Garbiñe Bueno, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.
Los actos que se celebren los organizarán las personas solicitantes, «siempre respetando el ordenamiento jurídico, la normativa municipal y el carácter institucional del espacio público», ha subrayado el Consistorio.
Ha incidido en que no están permitidos actos de carácter confesional. El horario disponible es, de lunes a jueves, excepto festivos, de 18:30 a 20:00 horas, con un único acto por día. En esta hora y media se incluye la entrada y la salida de la sala.
La sala cuenta con equipamiento audiovisual y con ornamentación floral. Una vez finalizado el acto, la sala debe quedar en el mismo estado en que estaba. No se permite introducir comida ni bebida en las instalaciones.
En el caso de ceremonias de despedida civil, se prohíbe expresamente que sean de cuerpo presente. Está autorizada la música en directo y la utilización del equipo audiovisual para reproducir vídeo o música.

Las solicitudes se realizan por internet, a través del registro electrónico, o presencial, en los registros correspondientes.
Para los actos de despedida civil, los pueden solicitar los familiares, personas allegadas o representantes legales de la persona fallecida, con una antelación mínima de 2 días hábiles a la fecha de celebración del acto y dentro del mes siguiente al fallecimiento.
Imprescindible el empadronamiento en Pamplona
Es condición imprescindible que la persona fallecida, o la persona solicitante, haya estado empadronada en Pamplona.
La solicitud debe ir acompañada por el certificado de defunción o documento acreditativo equivalente, el documento identificativo de la persona solicitante, certificado de empadronamiento, cuando proceda, y justificante del abono de las tasas.
Para los actos civiles de bienvenida, las solicitudes las realizarán, en el Registro Municipal y con una antelación mínima de 10 días hábiles a la fecha de celebración del acto, personas empadronadas en Pamplona, para sus hijas e hijos nacidos, personas adoptadas y menores en régimen de acogimiento no ocasional.
La persona menor debe estar empadronada en el municipio en el momento de la solicitud. La documentación necesaria es el certificado de nacimiento o documento equivalente, documento acreditativo de la representación legal, certificado de empadronamiento o autorización para la comprobación en el padrón y justificante del abono de la tasa correspondiente según la ordenanza fiscal vigente.
La concejala delegada ha indicado en la rueda de prensa que la instrucción se firmará hoy mismo. «Ya está preparada para firmar y a partir de mañana se podrán hacer las solicitudes», ha señalado. También ha detallado que el precio para celebrar los actos es de 67,73 euros.
El PSN lo celebra
Por su parte, el PSN de Pamplona ha celebrado la creación de un espacio municipal para ceremonias civiles en la Ciudadela, y ha destacado que el Ayuntamiento «da respuesta a una propuesta impulsada por el grupo socialista para ampliar derechos y adaptar los servicios públicos a la diversidad de la sociedad».
«Pamplona es una ciudad diversa, moderna y plural. Las instituciones deben estar preparadas para acompañar a las personas en momentos especialmente significativos de sus vidas, independientemente de sus convicciones religiosas o de su opción por celebrar estos actos desde una perspectiva civil», han señalado desde el partido.
Desde el PSN, asimismo, han subrayado que las ceremonias civiles «no compiten con las religiosas, sino que amplían las opciones disponibles para la ciudadanía y garantizan la igualdad de trato de todas las personas».
«No se trata de quitar derechos a nadie, sino de ofrecer más derechos y más libertad para todos y todas», han destacado.










