Helicópteros estacionados en la base aérea de Miluce. EFE/ Jesús Diges

Navarra contará con seis helicópteros y 180 bomberos más en la campaña forestal de verano

Pamplona (EFE).- Navarra contará este año con seis helicópteros y reforzará con 180 efectivos de bomberos la campaña estival de prevención y extinción de incendios forestales, que se inició el pasado 1 de mayo y finalizará el 12 de octubre.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Inma Jurío, durante la presentación que ha tenido lugar este lunes en la base aérea de Miluce.

Banner WhatsApp

De esta manera, para este periodo estival Navarra contará con seis helicópteros, cuatro aportados por el Ejecutivo foral y dos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y todos ellos en la base de Miluce.

Visita de la consejera Jurío a la base aérea de Miluce. EFE/ Jesús Diges

Un helicóptero más que el año pasado

El Gobierno de Navarra cuenta con una aeronave más respecto al año pasado, debido a que recientemente se adjudicó la licitación del nuevo contrato de helicópteros a la empresa Sky. Es una nueva adjudicación para tres años (2026-2028) con un coste de cinco millones por año prorrogable dos años más al mismo precio.

Con este nuevo contrato, la Comunidad Foral contará todo el año con dos helicópteros, uno medicalizado y otro de rescate y de transporte de personal, que también pueden ser utilizados para la coordinación de incendios, el primero, y la extinción del fuego, el segundo. Por su parte, las otras dos aeronaves estarán disponibles 9 y 6 meses, respectivamente, para la extinción de incendios y transporte de personal.

La consejera, a bordo de uno de los helicópteros. EFE/ Jesús Diges

Asimismo, el MITECO pone a disposición de Navarra dos helicópteros bombarderos tipo Lima para incendios forestales, desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre.

La importancia de la prevención

La consejera Jurío ha destacado en esta presentación «la importancia que tiene la colaboración y la labor de prevención que realiza la ciudadanía».

En este sentido, ha asegurado que «hay que actuar con responsabilidad, atendiendo las indicaciones y extremando las precauciones en aquellos momentos en que existe un alto riesgo de incendios forestales y así entre todos y todas podremos minimizar los riesgos y afrontar la época estival con las mayores garantías posibles».

Jurío ha subrayado al respecto que «los meses de verano preocupan, hemos visto que el cambo climático nos lleva cada vez a unas temperaturas más altas, a olas de calor más frecuentes y precisamente por eso estamos preparados y nos estamos preparando con los mejores medios posibles para afrontar el supuesto de que se produzca un incendio forestal».

La consejera recibe explicaciones sobre una de las bolsas de agua. EFE/ Jesús Diges

Colaboración y coordinación entre administraciones

Además de la consejera, han estado presentes la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; el director general de Interior, Salvador Díez; el director del Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil, José Joaquín Pascual; el director del Servicio de Bomberos, Iñaki Elías; el jefe de la sección de Planificación y Coordinación de Emergencias y Sistemas de Comunicaciones, Juan Manuel Lobo; y Néstor Gracia, responsable de la base y piloto de la empresa Sky.

La delegada del Gobierno ha hecho hincapié en «lo importante que es en incendios tan grandes como los que hubo aquí en Navarra en el año 22 o los que sucedieron el año pasado en Castilla y León o Galicia la colaboración y la coordinación entre las administraciones».

«Navarra, es de agradecer y de reconocer que es una comunidad colaboradora que, siempre que las comunidades autónomas restantes le han pedido refuerzos, ella los ha ofrecido», ha agregado.

Interior de uno de los helicópteros de extinción de incendios. EFE/ Jesús Diges

87 conductores y 93 peones reforzarán la campaña estival

Para la campaña de verano de este año, el Servicio Navarro de Bomberos se ha reforzado con 180 efectivos, 21 más que el año pasado, de los cuales 87 son conductores auxiliares y otros 93, peones auxiliares, que prestarán servicio en los parques de Tudela, Tafalla, Lodosa, Peralta, Cordovilla, Estella-Lizarra, Sangüesa y la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales (BHIF).

El dispositivo diario rondará los 100 efectivos, entre bomberos, cabos, suboficiales y las brigadas forestales. De igual forma, la campaña contará con 21 autobombas forestales y 7 camiones nodriza para el abastecimiento de agua, además de los 6 helicópteros.

Refuerzo en los parques de bomberos

Para las tareas de extinción forestal se cuenta con una plantilla de bomberos y mandos de bomberos distribuida en 12 parques, teniendo durante todo el año y 24 horas al día al menos una brigada forestal por parque. Durante las épocas de mayor riesgo y para poder hacer frente al previsible aumento de incidencias, el Servicio de Bomberos contrata personal de refuerzo.

Los refuerzos en los parques de bomberos en la campaña estival se producen en dos fases. En la primera, que tiene lugar en mayo, se refuerzan los parques de Tafalla, Lodosa, Peralta y Tudela. En junio, con dos tandas, se produce la segunda fase de incorporaciones, que llega, además de a los parques anteriores, a los de Estella-Lizarra, Cordovilla, Sangüesa y la base de Miluce.

Además, se cuenta con siete parques de bomberos voluntarios, los cuales también tienen formación y equipamiento para la realización de tareas de extinción forestal.