La presidenta de Navarra, María Chivite, realiza declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de Comité Federal del PSOE, este sábado en la sede de Ferraz, en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

Chivite apuesta por “desmontar las vías unilaterales con la mano tendida”

Pamplona (EFE).- La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, quien ha participado en el Comité Federal del PSOE celebrado en Madrid, ha mostrado su “apoyo y ánimo” a Pedro Sánchez y ha destacado que “la mejor manera de desmontar las vías unilaterales es con la mano tendida”.

Chivite, informa el PSN en un comunicado, ha respaldado en el Comité Federal la apuesta de Sánchez “por el avance y la búsqueda de la convivencia en España, dentro del marco de la Constitución”.

Ha afirmado al respecto que “el PP se niega a reconocer la pluralidad de España y sigue empeñado en separar a las y los españoles de bien de los que no lo son”. Ante esto, ha asegurado que “hay que superar cualquier tentación homogeneizadora y centralista” que “es contraria al propio espíritu de la Constitución”.

“La mejor manera de desmontar las vías unilaterales es con la mano tendida, desde el respeto y la empatía con quienes tienen posiciones diferentes, pero siempre con la firmeza en defensa del marco constitucional”, ha explicado.

El ejemplo de Navarra

Chivite ha recordado que en Navarra “llevamos más de cuatro años trabajando por la convivencia integradora y, en buena medida, gracias al PSN-PSOE hemos logrado que el nacionalismo más radical entre a participar del debate sobre el progreso de nuestra tierra”.

“El ejemplo de Navarra puede servir para Cataluña”, ha dicho la socialista, quien ha resaltado que “el nacionalismo va a seguir estando, pero debe ser una opción política más, que desde el respeto institucional trabaje con propuestas posibles, no con ilusiones utópicas”.

La dirigente socialista ha considerado que la amnistía “se debe ver como el camino para la convivencia pacífica, para pasar una página que nunca debió existir y para atraer al nacionalismo al pragmatismo político en el marco constitucional e institucional”.

“La responsabilidad de quienes gobernamos es construir para avanzar en positivo, favoreciendo el progreso y el desarrollo, pero siempre desde la convivencia”, ha agregado.

El acuerdo PSOE-Sumar

La socialista ha refrendado el acuerdo entre PSOE y Sumar, que “está en total sintonía con las políticas que estamos liderando desde el Gobierno de Navarra”. Se trata de “un buen programa para el progreso, el desarrollo, la cohesión, el bienestar, la prosperidad y la igualdad en España”, ha indicado.

“El mayor patriotismo es el que reconoce e integra la diversidad de España desde la base de la unidad en un proyecto común”, ha asegurado.

Chivite ha argumentado que “todas las comunidades autónomas aportamos a este proyecto desde nuestra idiosincrasia, pero también desde el respeto” y ha añadido que “es posible avanzar en autogobierno en la España de las autonomías al tiempo que construimos conjuntamente un proyecto de país”.

“No es tiempo de maximalismos ni utopías sino de un pragmatismo progresista para que este ecosistema de progreso y derechos que es la España liderado por el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, se fortalezca y sea un referente también en Europa”, ha sentenciado.