Entrega de las medallas. EFE/ Jesús Diges

Medallas para el compromiso con lo público y con la ciudadanía en Navarra

Pamplona (EFE).- El compromiso con lo público y con el servicio a la ciudadanía ha sido reconocido este martes en Navarra en la figura de siete personas a las que se han entregado medallas al mérito de Protección Civil, a quienes se ha sumado otra con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica a título póstumo.

Ha sido en un acto emotivo, al homenajearse especialmente al fallecido secretario general de la Delegación el Gobierno en Navarra, Valentín Velasco, cuya viuda ha recogido la Cruz de la Orden de Isabel la Católica por su «ejemplar trayectoria profesional, marcada por una ética inquebrantable, un compromiso constante con el servicio público y una entrega total a sus responsabilidades, incluso en circunstancias personales muy complejas».

Acto celebrado en la Delegación del Gobierno en Navarra. EFE/ Jesús Diges

Galardonados policías nacionales y guardias civiles

En cuanto a las medallas al Mérito de la Protección Civil, las han recibido siete miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, todos ellos por actuaciones de rescate de personas en situaciones de peligro o por la prestación de servicio en circunstancias especialmente sensibles, como dos guardias del equipo VIOGEN con víctimas de violencia machista.

El acto ha tenido lugar en la sede de la delegación del Gobierno con la presencia de la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, quien ha valorado la «fortaleza» de los navarros y la «grandeza» del sistema de Emergencias de la Comunidad foral, a la que ha agradecido el envío de refuerzos a otras comunidades con motivo de la dana de hace un año o de los graves incendios de este verano.

La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones. EFE/ Jesús Diges

Tras glosar las actuaciones de los hoy reconocidos con una medalla, ha señalado que el «hilo común» es «el altruismo y la entrega al bien común», y por ello les ha dado las gracias, por su «dedicación y valentía y por demostrar que un país más seguro se construye con hechos, con responsabilidad y con humanidad».

Ejemplos «de gente buena»

Ha abierto el acto la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, quien ha asegurado que “en estos tiempos tan complejos, de tanta polarización, nos reconcilia con la humanidad tener ejemplos de gente buena, comprometida con lo público y con el bienestar de la ciudadanía”.

La delegada del Gobierno ha destacado que las personas reconocidas representan aquellos valores “que nos engrandecen como sociedad: la empatía, la solidaridad, la valentía o la vocación de servicio público”.

“Sois el mejor ejemplo de lo que representan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ha apuntado Echeverría, quien ha asegurado que, en los momentos de especial dificultad, como los incendios del pasado verano o la dana de 2024, es donde se aprecia con mayor intensidad la labor que realizan los cuerpos policiales como “garantes de los derechos y libertades de la ciudadanía en su más amplia concepción”.

Un recuerdo para Valentín Velasco

A los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han recibido las medallas se ha dirigido para asegurar que estas son «un justo reconocimiento a vuestro trabajo».

No obstante, se ha detenido, emocionada, para elogiar la figura de quien fue secretario general de la Delegación del Gobierno en Navarra desde septiembre de 2008 hasta su fallecimiento en enero de 2025, Valentín Velasco, «un servidor público excepcional, profundamente comprometido con la Administración General del Estado» que además era «un hombre abierto, dialogante, que supo tender puentes».