Gimeno, durante sus explicaciones en rueda de prensa. EFE/Iñaki Porto

Gimeno: La inversión en medios rechaza la «patraña» de la privatización del CREENA

Pamplona (EFE).- El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha negado la «patraña» de una posible privatización del Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Navarra (CREENA). Lo demuestra a su juicio la inversión en medios y personal realizados por su departamento en los últimos años que sitúan a este servicio como «líder» en el Estado.

Lo ha subrayado en rueda de prensa, en la que ha anunciado el nombramiento de Ester Navallas como nueva responsable del CREENA. Ha sido muy crítico con el dimitido director del servicio, Ander Domblás, de quien ha asegurado que «se ha ido mintiendo», diciendo «falsedades» sobre el supuesto avance hacia la privatización que supondría el convenio firmado por Gimeno con la fundación Alegría para la atención al alumnado con determinadas necesidades.

El consejero ha asegurado que este es «un convenio prácticamente idéntico a otro firmado con la ONCE en 1991 y que sigue vigente con muy buenos resultados con el alumnado», ha comparado. Ha insistido en que el rubricado en febrero con la Fundación Alegría «bajo ningún concepto esconde opción alguna de privatizar o de suplantar a los docentes del sistema público».

La «patraña» de la privatización

«¿Alguien en su sano juicio puede creerse la patraña de que el departamento de Educación puede estar privatizando algo?», se ha preguntado. Ha sido tras exponer que desde su llegada a la consejería su Departamento ha incrementado en un 67,31 % los recursos personales especializados de la red pública para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Si en el curso 2018/2019 el sistema educativo público de Navarra disponía de 23.913 horas de refuerzo pedagógico de atención a la diversidad, en el presente curso 2025/2026 el aumento global es ya de 40.010 horas, ha dicho. Ha apuntado además a diversas actuaciones normativas que mejoran la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

También al diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el que se centra la Fundación Alegría. Sobre su convenio ha señalado que contempla que las actuaciones quedan siempre supeditadas a la aprobación del departamento mediante una comisión técnica paritaria de seis miembros. Se encarga de supervisar y autorizar cada caso concreto de intervención y siempre bajo demanda.

Ningún alumno con TEA ha sido atendido por profesionales ajenos al departamento

En todo caso, el consejero ha aclarado que a día de hoy ningún alumno o alumna con TEA ha sido atendido por profesionales ajenos al Departamento de Educación, ya que todas las necesidades se han ido atendiendo con recursos propios.

“No se trata de sustituir a ningún profesional, ni de integrar a personas ajenas en las aulas, sino de sumar, de facilitar procesos formativos con especialistas para que el profesorado sea capaz de dar la atención necesaria a estos estudiantes, solventando las dificultades que tienen los centros y que no estaban recibiendo respuesta”, ha indicado Gimeno.

También ha mencionado su disposición a dialogar con todas las asociaciones y entidades integradas en CERMIN, así como con los centros de educación especial y el propio CREENA para analizar la posibilidad de consensuar un convenio marco que pueda servir para coordinar actividades de formación, sensibilización y acompañamiento.

Imagen del consejero de Educación, Carlos Gimeno, y del director general, Gil Sevillano, sobre el convenio del CREENA con la Fundación Alegría
Gimeno y Sevillano, a su llegada a la sala de prensa. EFE/Iñaki Porto

También ha dicho que el convenio estaba siendo sometido a contraste entre el propio departamento, la Fundación Alegría y CREENA para acotar aún más el control público de la posible intervención de profesionales de la Fundación Alegría, cuando presentó días atrás su dimisión el director de este centro, Ander Domblás. Con él ha sido especialmente crítico porque «una cosa es discrepar» y otra hacerlo público de la manera en que lo ha hecho.

Los sindicatos rechazan el convenio

Todo ello lo ha expuesto mientras en el exterior de la sala de prensa del Palacio de Navarra representantes de los sindicatos STEEILAS, LAB, CCOO y ELA protestaban por la gestión del departamento de Educación en este asunto. Entienden que el convenio con la Fundación Alegría «permite la entrada de alguien externo» a centros públicos para gestionar los recursos para alumnado con necesidades especiales.

Se han situado tras una pancarta con el lema «Zerbitzu publikoen pribatizazioari ez! Solidaridad con el CREENA» (‘No a la privatización de los servicios públicos!’). En su nombre Maitane Vallejo, de LAB, ha explicado a los medios de comunicación que su «objetivo prioritario» es suspender el Convenio con la Fundación Alegría, ya que «afecta a la autonomía de los centros educativos y abre camino a la privatización».

Ha asegurado contar con el apoyo mayoritario de más de 110 centros educativos de Navarra y con asociaciones que atienden a la diversidad funcional. También ha lamentado que no han recibido la copia del contenido del convenio como han solicitado.