La campaña del 25-N pide no cuestionar a las víctimas de violencia machista

Pamplona (EFE).- Cuestionar el comportamiento de las mujeres víctimas de violencia machista es una actitud que todavía refleja la sociedad actual. A esta le preceden «miles de años de dominio sociocultural y económico de los hombres», prejuicios contra los que este año se centrará la campaña institucional del 25 de noviembre, Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lo ha presentado en rueda de prensa la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz. Ha recordado que en esta conmemoración cada año se pone el foco en un objetivo, que en años anteriores fue la difusión de los recursos o la interpelación a los hombres. En esta ocasión se planteará «¿Ella se lo ha buscado? La violencia contra las mujeres es el único delito en el que se cuestiona a la víctima. Cámbialo».

Istúriz ha reconocido la frecuencia con la que tanto en contextos formales como informales «surgen discursos y conversaciones que desacreditan a las víctimas de violencia contra las mujeres, poniendo en duda su testimonio y cuestionando su comportamiento o reacción». Es un «fenómeno machista, que, además de legitimar y justificar la violencia, revictimiza a las mujeres que lo sufren».

«Es una doble violencia, la que reciben de su agresor y la que reciben de quienes cuestionan su credibilidad, pese a que necesitan todo nuestro apoyo”, ha lamentado la responsable del INAI. Esto explica la conveniencia de esta campaña, que consta de cartelería, spot audiovisual y cuñas de radio, que se difundirá en redes sociales y medios de comunicación, y que repartirá 5.000 carteles en puntos de atención y servicio a la ciudadanía.

Campaña 25-N
La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, presenta la campaña para el 25-N, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. EFE/Iñaki Porto

En este sentido, Istúriz ha reiterado el “firme y rotundo el compromiso del Gobierno de Navarra con la lucha contra este tipo de violencia, en el discurso y en la práctica”. “Compromiso expresado en más presupuesto, más programas y con la máxima coordinación y unión con otras instituciones y organizaciones para avanzar con determinación hacia una sociedad igualitaria y libre de violencias contra las mujeres”, ha declarado.

Por su parte, la subdirectora de Gobernanza para la Igualdad del INAI, Mari Cruz Lerga, se ha referido a que tanto la atención a mujeres víctimas como las denuncias están creciendo en este año 2022. Esto no significa que se esté produciendo un incremento per se de esta violencia, sino que en muchos casos está saliendo a la luz, ha advertido.

El 80 % de las víctimas mortales nunca había denunciado

Ha señalado que “el 80 % de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas nunca había denunciado». Las mujeres tardan casi 9 años de media en pedir ayuda o denunciar su situación, «por miedo, vergüenza, no reconocerse como víctima o dependencia del agresor”, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

“Queremos que estas mujeres sepan que tenemos una red de centros, los Equipos de Atención Integral a Víctimas de violencia contra las mujeres (EAIVs), para ofrecerles apoyo y asesoramiento, a ellas y a sus hijas e hijos”, ha dicho.

Así, ha ofrecido datos y ha señalado que los equipos de atención integral a víctimas (EAIV) de violencia machista del Gobierno de Navarra han atendido de enero a septiembre de este año a 1.046 mujeres, un 14,32 % más que en el mismo periodo de 2021, (112 frente a 109), y 59 hijas e hijos.

Además, las llamadas al INAI para asesoramiento sobre violencia contra las mujeres están creciendo este año un 23 %. Hasta octubre, se habían registrado 1.235 (el 60 % en relación con la acreditación de vivienda, un 7 % sobre ayudas para situaciones de difícil empleabilidad, acreditaciones, recursos o protocolos locales). En el 60 % de los casos, la solicitante es la propia mujer y en cerca de un 24 %, profesionales.

A esta atención se suma la que realiza el servicio de atención a la mujer de Pamplona y la Oficina de Atención a Víctimas, por lo que supone que “al menos 1.800 mujeres van a recibir este año asesoramiento y tratamiento público especializado por violencia contra las mujeres”, ha resaltado.

“Desde la implantación de estos recursos, 446 mujeres han sido atendidas, en seis años, hemos triplicado la atención”, ha explicado para asegurar que se avanza.

Campaña 25-N
La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz (i), y la subdirectora, Mari Cruz Lerga (d), presentan la campaña para el 25-N, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. EFE/Iñaki Porto

“La sensibilización y formación ciudadana, la formación de profesionales, la ampliación de los recursos de atención, la seguridad que encuentran las mujeres al ver que el sistema responde, la coordinación de diferentes administraciones e instituciones y el mismo compromiso del Gobierno de Navarra en situar la igualdad en el centro de las políticas públicas, nos está permitiendo, sin duda alguna, avanzar hacia una sociedad más igualitaria», ha dicho. Por ello, ha asegurado: «Vamos en la buena dirección. Tenemos recursos que hace prácticamente una década no existían”.

Por su parte, los recursos de acogida (centro de urgencias, casa de acogida y pisos residencia), se mantienen estables. No obstante, sí que han aumentado las solicitudes de acreditación para acceso a vivienda protegida desde 2020, habiendo pasado de 198 solicitudes de enero a septiembre de 2021 a 250 en el mismo periodo de 2022.

Aumentan las denuncias

En cuanto al número de denuncias, este año se están recibiendo una media de 5,2 diarias ante las fuerzas y cuerpos de seguridad de Navarra, frente a las 4,4 del año pasado (periodos enero –septiembre).

El 54 % de ellas son por violencia física y psicológica y un 17 % añadido por psicológica. El resto, corresponden a quebrantamientos de condena o agresión sexual (12,2 %). Finalmente, respecto al perfil de las denunciantes, destaca que el 38,62 % de ellas tenía menos de 29 años.