La presidenta de la comisión de investigación sobre la adjudicación de obras publicas, Irati Jiménez, ha comparecido ante los medios. EFE/ Jesus Diges

La Comisión de Investigación comenzará su trabajo por las obras del túnel de Belate

Pamplona (EFE).- La Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicación de obras públicas en las últimas cuatro legislaturas comenzará su trabajo por las obras del túnel de Belate.

Los grupos han decidido este miércoles en una sesión a puerta cerrada que así sea por 26 votos a favor de UPN, Geroa Bai, PP y Vox, y 23 en contra de PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin.

Además han pactado que cada portavoz cuente con una hora de interrogatorio por compareciente, lo que supondrá, si se utiliza todo el tiempo, siete horas de sesión.

Comparecerán los martes y miércoles, dos citados por cada semana. De esta manera, las cuarenta personas que tienen que pasar por la Comisión, de momento, lo harán durante 20 semanas.

El primero en comparecer será el presidente de la mesa de contratación de la duplicación del túnel de Belate, seguido del secretario de la mesa y el resto de vocales.

En este primer bloque también comparecerán el redactor del proyecto, el director facultativo de las obras, el autor del informe de la delegación del Gobierno, el de la sección de minas del Gobierno de Navarra y el autor de los informes de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Completarán el bloque el secretario técnico de Cohesión Territorial, el presidente de Acciona, el exdirector de Acciona Construcción, el administrador de Servinabar Antxon Alonso, la representante de Excavaciones Osés, el exconsejero Bernardo Ciriza, el director de Obras Públicas, el consejero Óscar Chivite y Santos Cerdán.

La presidenta de la Comisión, Irati Jiménez, ha explicado a los medios de comunicación que hay organismos que no han respondido a las peticiones de información de la Cámara y otros que han respondido que no procede facilitar datos. Por ello, han justificado la petición para volver a solicitar la información.

UPN, PP y Vox apoyan la propuesta de Geroa Bai

Geroa Bai había propuesto comenzar desde la obra de Belate, mientras que UPN quería que el primero en comparecer fuera Santos Cerdán. Finalmente, UPN, PP y Vox han apoyado la propuesta de Geroa Bai, que ha introducido a Cerdán en el primer bloque.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, comparece ante los medios de comunicación. EFE/ Jesus Diges

Mientras, EH Bildu había propuesto que la Comisión se desarrollara en orden cronológico, desde las obras de Geoalcali en Mina Muga hasta Belate. «No sé qué tipo de prisas tienen algunos con llegar a Belate», ha dicho el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz en declaraciones a los medios.

El PSN buscaba que primero comparecieran los encargados de empresas investigadas y luego fuera en orden cronológico, mientras que Contigo-Zurekin pretendía que primero pasaran las personas investigadas y luego las obras de Belate.

Dos comparecencias por semana y una hora por portavoz

También ha existido debate en cuanto a la cantidad de sesiones por semana y su duración. En un principio se propuso que fueran cuatro sesiones y que cada grupo tuviera media hora para interrogar a los citados, pero UPN ha propuesto que no hubiera tiempo límite. Finalmente, los grupos han pactado que cada uno cuente con una hora para preguntar.

De esta manera, no se podían dedicar cuatro días porque la actividad parlamentaria debe continuar. El PSN ha propuesto que fueran tres sesiones por semana, pero la misma mayoría que ha permitido que se comiencen los trabajos por Belate ha sumado sus votos para que fueran dos días por semana.

Cruce de acusaciones entre los grupos

Los portavoces de los grupos han comparecido tras la reunión, donde han criticado las alianzas producidas en el seno de la sesión de la Comisión.

Contigo Zurekin ha criticado a Geroa Bai por sumar sus votos a los de la derecha. El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha respondido que en el plan de trabajo Contigo también votó con la derecha, aunque no fue suficiente para lograr mayoría. Araiz, de EH Bildu, también se ha referido a la mayoría producida este miércoles y se ha preguntado si es «casualidad».

Además, ha contestado a las palabras del portavoz de UPN que el lunes les acusó de ser el «abogado defensor» del PSN: «En UPN son fiscales frustrados que quieren convertir esta Comisión en algo que no es. Solo defendemos nuestras posiciones políticas».
El portavoz del PP, Javier García, ha dicho que el PSN «blanquea el terrorismo» y que a cambio, EH Bildu «blanquea la corrupción».