Participantes en la apertura de la I edición del Tell-Us Summit. EFE/ Jesús Diges

La sostenibilidad en el mundo empresarial, a debate en el MUN

Pamplona (EFE).- El Museo Universidad de Navarra acoge este jueves y el viernes el congreso ‘Tell Us Summit’, unas jornadas organizadas por el Club de Sostenibilidad del centro académico que cuentan con la ponencia de expertos y profesionales de la sostenibilidad aplicada a distintos ámbitos.

A lo largo de estos dos días se mostrarán ejemplos prácticos y se debatirá en diferentes conferencias y mesas redondas sobre cómo la sostenibilidad puede aplicarse y afecta a distintas áreas como el emprendimiento, la arquitectura, las inversiones, la consultoría, la diplomacia, la energía, la movilidad, la moda y el diseño y la agricultura y la gestión del agua.

No hay un planeta B

Entre los ponentes se encuentran figuras como la CEO de Green Peace España, Eva Saldaña, el CEO y fundador de Ecoalf, Javier Goyeneche, el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antonio Ballabriga, o Jessica Sánchez, de Acción por el Clima de las Naciones Unidas.

Según ha explicado durante la apertura del congreso su cofundador, Gustavo Manrique, Tell Us es una iniciativa nacida de los propios estudiantes, miembros de una generación que, ha subrayado, son “la primera que va a sufrir todos los problemas que vienen arrastrando las generaciones anteriores” y también “la última que puede resolverlo”.

Marique, quien ha dejado claro que “no hay un planeta B”, ha mostrado su deseo de “dejar un legado” en los asistentes y que “puedan aprender de los referentes de distintas áreas de la sostenibilidad” y cómo cada uno desde su especialidad ha aportado al planeta.

No todo vale para ganar dinero

El director ejecutivo del Máster en Sostenibilidad de la UNAV, Alberto Andreu, ha dejado claro que “esto no es una moda” sino un proceso que lleva trabajándose desde principios de los años 50 que habla del presente y el futuro del planeta siendo sus detractores una muestra más de la “polarización que estamos viviendo”.

Alberto Andreu, durante su intervención. EFE/ Jesús Diges

En este marco, ha defendido, es importante tener claro que “no todo vale a la hora de generar dinero”, que los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza tienen un impacto negativo en las cuentas de resultados de las empresas, que existen oportunidades de negocio asociados a la sostenibilidad y que no se puede cambiar el modelo económico con una mala regulación.

Para combatir los retos que plantea el planeta, ha señalado la rectora de la UNAV, María Iraburu, las universidades deben ahondar en la “capitalización profesional a través de un aprendizaje profundo”, ofrecer una formación holística y no centrada solo en lo técnico para “comprender los problemas en toda su profundidad” así como en fomentar la visión solidaria con la naturaleza y los demás.

Navarra, comunidad modelo

La pregunta clave que deben hacerse, ha considerado, no es qué mundo van a quedarse las futuras generaciones sino “qué personas vamos a dejar al mundo” ya que son estas las que van a encargarse de generar nuevos problemas pero también de solucionarlos.

Por su parte la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha puesto en valor que este congreso haya sido organizado por los propios alumnos de la universidad, lo que “denota talento”, y ha considerado que es una oportunidad para reflexionar sobre el papel como sociedad en la “construcción de un futuros más sostenible y equitativo”.

Navarra, ha destacado, es una “comunidad modelo” siendo pionera en energías renovables y construyendo una “base sólida que nos ha permitido desarrollar un ecosistema de investigación y tecnología” facilitando la transición hacia un modelo energético más sostenible.