Un especialista de la Policía nacional con un dron utilizado en Sanfermines. EFE/Jesús Diges

La unidad de drones, complemento esencial para la seguridad en Sanfermines

Pamplona (EFE).- La Unidad Aérea de la Policía Nacional, la que se encarga de la vigilancia con drones, es un «complemento» que se ha revelado como esencial para la seguridad ciudadana en los Sanfermines, y no solo para atajar la comisión de delitos sino para aportar la ayuda en otras emergencias que la ciudadanía demanda.

Lo reivindica en entrevista con EFE el inspector Sergio San Vicente, el responsable de esta unidad en la Jefatura Superior de Navarra, donde habitualmente trabaja con otros 4 agentes pero que en estas multitudinarias fiestas se refuerza con compañeros y material llegados de toda España y muy experimentados, con actuaciones tras la Dana de Valencia, los Juegos Olímpicos de París o la reciente cumbre de la ONU en Sevilla, de donde han venido directamente.

El encierro, la corrida de toros y sobre todo los fuegos artificiales son eventos que concitan la concentración de miles de personas en un espacio temporal y un lugar determinados, circunstancias que se vigilan de forma especial y en las que el helicóptero que el Cuerpo Nacional de Policía sigue siendo el principal valor, pero que desde hace años se refuerza con el papel determinante de los drones.

Vigilancia y detección de drones no autorizados

Y estos sirven incluso para detectar el vuelo de otros drones no autorizados y que pueden resultar peligrosos, como el localizado en la zona de los corrales de Santo Domingo minutos antes del inicio del encierro de ayer miércoles, que motivó la actuación de esta unidad para neutralizarlo «porque el dron estaba encima de los corredores».

También el de los fuegos artificiales es «uno de los momentos que genera más tensión porque la aglomeración de gente es muy importante», dice sobre un evento que en 2024 reunió a un número acumulado de 410.000 personas en los 9 días de los Sanfermines, según el balance del Ayuntamiento.

No obstante actúan a lo largo de toda la jornada en el apoyo a las unidades de intervención (UIP), a las antihurtos o a cualquier otra que les pueda requerir por su mejor perspectiva desde el aire, ya que consiguen imágenes en tiempo real que les ayuda ante posibles intervenciones.

Imagen de uno de los drones que la Policía Nacional utiliza en el dispositivo de los Sanfermines 2025
Un agente simula neutralizar un dron con un vuelo supuestamente no autorizado sobre el recorrido del encierro. EFE/Jesús Diges

Así, San Vicente explica que en un evento multitudinario como los Sanfermines «la masa humana siempre se dirige de una misma forma. Pero de repente, cuando ves una actitud diferente te llama la atención» y pueden detenerse a comprobar la causa, tanto desde el aire como avisando a los compañeros en el terreno.

«Puede ser una pelea, alguien que se encuentre mal, a los que puedes dar una respuesta inmediata, porque geolocalizas, sitúas, envías foto y radias en directo lo que estás viendo» a otros compañeros, señala este inspector que incide en que ya no solo se trata de actuar ante el delito sino ante problemas de salud u otras incidencias que requieren actuaciones rápidas.

Los drones son el presente y el futuro

«Los drones son el presente y, obviamente, el futuro» en estas actuaciones, advierte para valorar la «inmediatez, rapidez y eficacia» que aportan a sus actuaciones.

También advierte de que «elevar un dron no significa grabar sino vigilar», aunque también están dotados de sistema de grabación para, en caso de necesitarlo, poder hacerlo incluso para guardar pruebas.

Imagen de uno de los drones que la Policía Nacional utiliza en el dispositivo de los Sanfermines 2025
Los agentes de la Unidad de drones practican en las inmediaciones del recorrido del encierro. EFE/Jesús Diges

Con todo ello, San Vicente defiende que su trabajo da «un plus» a un dispositivo de seguridad en Sanfermines que lleva décadas implantado y en el que la unidad de drones «no somos imprescindibles, pero sumamos».

Explica también que la Policía Nacional hace durante estos días una «apuesta muy importante» en Pamplona, con el aporte de medios y personal muy especializado en este terreno.