Los socios de Gobierno ultiman un acuerdo para aprobar el anteproyecto de Presupuestos

Pamplona (EFE).- Los grupos que conforman el Gobierno de Navarra no han terminado de cerrar un acuerdo para que este miércoles se pueda aprobar el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Navarra para 2023 a falta de incluir las peticiones de Podemos.

El portavoz de la formación morada ha explicado este lunes en el Parlamento tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces que este martes tienen una reunión con el Ejecutivo para conocer si aceptan sus propuestas o realizan alguna contrapropuesta.

Podemos ha solicitado congelar el precio de los alquileres, incrementar las ayudas a los mismos, ayudas reembolsables para familias que con rentas de 14.000 euros tengan hijos y que la ayuda al bono de transporte público pase del 30 % al 50 %.

Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces este lunes. EFE/Jesús Diges.

Por otra parte, EH Bildu señaló que quería incidir en el anteproyecto, por lo que el texto que apruebe el Ejecutivo el miércoles debería incluir propuestas de los abertzales para que saliera adelante en el Parlamento.

En este sentido, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha explicado que siguen en negociaciones con el Gobierno, pero no ha concretado si el anteproyecto incluirá sus propuestas: «Estamos en conversaciones con el Gobierno», ha repetido.

Por parte del PSN, Ramón Alzórriz ha confiado en que el acuerdo se dé antes del miércoles: «Existen discrepancias que hay que solventar, pero no son trascendentales».

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha indicado que con su grupo el acuerdo existe y que solo queda por cerrar alguna cuestión con Podemos.

Edición: Jon Aristu