Puntos de recarga y señalización para coches eléctricos ubicados en las vías públicas. EFE/Mariscal

Mobis invertirá 214 millones para el ensamblaje de celdas de baterías en Noáin

Pamplona (EFE).- La empresa Mobis Spain Electrified Powertrain invertirá 214 millones para construir una planta de ensamblaje de celdas de baterías eléctricas en Noáin. Son las que utilizará Volkswagen Navarra para la fabricación del coche eléctrico.

El Gobierno de Navarra ha declarado la inversión, en su sesión de este miércoles, de interés foral. Así lo ha informado el consejero de Desarrollo Empresarial, Mikel Irujo, en rueda de prensa.

Se trata de la segunda mayor inversión en Navarra en lo que va de siglo y generará 350 empleos directos en la planta. “Navarra va a ser un referente en la fabricación del vehículo eléctrico”, ha dicho Irujo.

Ensamblaje del sistema de baterías de alta tensión

El proyecto tiene como finalidad la creación de una planta destinada al ensamblaje del sistema de baterías de alta tensión (HV) para la plataforma VW next EV., que posteriormente se integrará en los vehículos eléctricos.

“Con la integración de este proyecto, se completa el puzzle de piezas fundamentales para la fabricación del coche eléctrico aquí en nuestra comunidad, donde más de 120 proveedores son parte de este gran ecosistema. El que suceda aquí, convierte a Navarra en una región referente en la transición hacia el vehículo eléctrico. Es un hecho, el coche eléctrico va a llevar el sello made in Navarra”, ha señalado.

Asimismo, Irujo ha resaltado que esta inversión se suma a los 1024 millones de euros que anunció VW para Landaben hace un año. También a los 57 millones anunciados por Gestamp la semana pasada.

Una parcela de más de 100.000 metros cuadrados

Concretamente el complejo destinado al apilamiento de celdas para baterías de alta tensión (HV) se asentará en una parcela de una extensión de más de 100.000 metros cuadrados que está ubicada en la Ciudad del Transporte. La superficie total construida abarcará unos casi 50.000 metros cuadrados.

El diseño global de la planta se ajustará a los requisitos específicos del proceso de ensamblaje de baterías para vehículos automotores y debido a su complejidad logística, su distribución se ha concebido de manera altamente funcional, estableciendo conexiones eficientes en todos los aspectos del proceso de apilamiento de celdas. El proyecto tendrá un impacto positivo en la industria manufacturera, el sector de la construcción y los servicios.

Inversión de Mobis y desarrollo de VGP

Mobis es una empresa surcoreana con sede en Seúl, fundada en 1977 con el nombre de Hyundai Precision & Industries Corporation. La empresa es la división de “piezas y servicios” de los fabricantes de automóviles surcoreanos Hyundai Motor Company, Genesis Motors y Kia Motors.

Esta nueva planta permitirá a MOBIS SPAIN aumentar su capacidad de producción y expandirse a nuevos mercados, al tiempo que contribuirá a la transición hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

VGP (PARK) ESPAÑA 17, S.L. es la filial española de VGP, quien es una destacada empresa europea que actúa como operador, propietario, promotor y proveedor de inmuebles logísticos y semi-industriales. Fundada en República Checa en 1998, actualmente su sede se ubica en Amberes, Bélgica. Hoy, la empresa desarrolla sus actividades en 19 países europeos y cuenta con una plantilla de más de 383 empleados.

El rol de VGP en el proyecto es el de promotor y desarrollador por cuenta propia del parque logístico/industrial que utilizará Mobis Spain Electrified Powertrain mediante un contrato de arrendamiento comercial a largo plazo.