Reunión con las entidades firmantes del preacuerdo. EFE/ Jesús Diges

El Gobierno de Navarra aportará 30 millones para el desarrollo del convenio de residencias

Enlace copiado

Pamplona (EFE).- El Gobierno Foral aportará un total de 30 millones de euros para el desarrollo del primer convenio colectivo de residencias de Navarra, ha destacado la presidenta María Chivite, quien ha asegurado en conferencia de prensa que este acuerdo supone un «hito histórico».

Se trata, ha afirmado la presidenta, de un preacuerdo firmado con la patronal por CCOO, UGT y LAB que supondrá una «mejora sustancial» de las condiciones laborales y salariales de las personas empleadas en residencias, más de 5.000, la mayoría de ellas mujeres.

Banner WhatsApp

Chivite ha destacado que éste es además un sector «hasta ahora muy precarizado» pero que con este convenio da «un enorme salto adelante», en primer lugar en los salarios, ya que a partir de otoño las personas trabajadoras van a ver incrementados sus sueldos hasta en un 22%.

La presidenta, con los firmantes del I Convenio Colectivo de las Residencias de Navarra. EFE/ Jesús Diges

Reunión con los firmantes del preacuerdo

La presidenta se ha reunido este martes en el Palacio de Navarra con los firmantes del preacuerdo, alcanzado el pasado jueves.

A la reunión también han asistido la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, y la directora gerente de la agencia para el desarrollo y autonomía de las personas (ANDAP). Además, han asistido representantes de UGT, CCOO, LARES y ANEA, mientras que LAB, que también ha suscrito el acuerdo, no ha participado en el encuentro.

Chivite ha considerado que el acuerdo y el compromiso del Gobierno de Navarra para financiarlo “ayudará a que nuestras personas mayores reciban mejores cuidados” puesto que da mayor estabilidad a las plantillas de los centros y permite un mejor desarrollo de la carrera de los profesionales.

Intervención de la presidenta Chivite. EFE/ Jesús Diges

El Gobierno de Navarra ampliará su presupuesto para la financiación de esta subida salarial que beneficiará a unas 5.000 personas que trabajan en los cuidados tanto en residencias como centros de día.

Apoyo económico a los acuerdos

Para poder cubrir ese incremento retributivo, el ejecutivo foral destinará tres millones de euros más este año para hacer frente a la aplicación de la mejora que será efectiva el último trimestre de este año. A partir del próximo año 2027 se destinarán 22 millones más a la financiación pública que el Ejecutivo foral realiza de las plazas de las residencias, y centros de día para dar cobertura a la subida salarial.

Asimismo, el Gobierno foral destinará otros ocho millones de euros a incrementar el número de plazas con financiación pública en residencias, centros de día y transporte adaptado que se conciertan desde el Departamento de Derechos Sociales.

Concretamente, el Gobierno de Navarra espera ampliar en 150 las plazas concertadas en residencias, 100 en centros de día y 50 en transporte avanzado. Estas plazas se sumarán a las que actualmente el Ejecutivo tiene concertadas con diferentes entidades: 2500 plazas de residencia para personas mayores, 400 plazas de centro de día, 200 de estancia diurna y 300 de transporte adaptado (para la asistencia a centro de día).

Aumento del 40% del número de plazas

El número de plazas concertadas en residencias de mayores, ha aumentado un 40% desde el inicio del gobierno de Maria Chivite, pasando de las 1.784 a principio de 2019, a las 2.500 en la actualidad, a las que ahora se sumarán otras 150.

En cuanto a los centros de día, se han puesto en marcha 30 nuevos centros, las plazas se han incrementado en un 71 % desde 2019 hasta 2026. Entonces había 577 plazas autorizadas para personas mayores y ahora hay 988 en centros de día.