Acto de toma de posesión de los nuevos consejeros. EFE/ Jesús Diges

Javier Remírez e Inmaculada Jurío toman posesión como nuevos consejeros del Gobierno de Navarra

Pamplona (EFE).- Javier Remírez e Inmaculada Jurío han tomado este viernes posesión de sus cargos como vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad y como consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, respectivamente.

Ambos, miembros de la Ejecutiva del PSN-PSOE, regresan al Gobierno Foral tras la decisión de la presidenta de Navarra de cesar a Félix Taberna y Amparo López con el objetivo, según ha indicado la propia María Chivite, de «preservar la estabilidad y afrontar con un nuevo impulso político y de gestión el último tramo de la presente legislatura”.

En el Salón del Trono del Palacio de Navarra, bajo la presidencia de María Chivite, y ante miembros del Ejecutivo, autoridades, una nutrida representación de dirigentes socialistas y familiares, han prometido sus cargos.

Javier Remírez (2d) e Inmaculada Jurío (3d), en el acto de toma de posesión de sus cargos . EFE/ Jesús Diges

Chivite muestra su convicción y compromiso

A continuación, la presidenta se ha dirigido a los asistentes señalando que su Ejecutivo encara el último tramo de la legislatura con «convicción y compromiso y con un nuevo impulso político para imprimir fuerza y ritmo al trabajo» que van a seguir haciendo para Navarra.

En el actual contexto de «incertidumbre mundial en el que se quiere imponer la ley del más fuerte», ha reivindicado «la buena política, una política sustentada en los valores de la democracia, del servicio público y, sobre todo, de todo, del bien común».

«No somos ajenos a lo que está pasando, entre otras cosas que los gobiernos de progreso somos objetivo prioritario de ese autoristarismo desestabilizador que legitima la vulneración de las leyes internacionales si es necesario para llevar a cabo sus objetivos», ha subrayado.

Perfiles adecuados para este contexto

De los nuevos consejeros ha resaltado su «acreditada experiencia, gran valía y compromiso con los público y la filosofía del Gobierno». «Saben muy bien lo que está en juego» y cuentan con unos «perfiles que encajan en el abordaje del contexto especialmente complejo en el que vivimos», ha añadido.

Intervención de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. EFE/ Jesús Diges

En ese sentido ha subrayado que saben de gestión, conocen el funcionamiento de la administración y el programa y compromiso de legislatura porque «están muy cerca del día a día y conocen muy bien cómo hacer política y cómo trabajar desde el diálogo transversal para buscar acuerdos más necesarios que nunca porque sino otros vendrán con la motosierra a cortar por lo sano y sin ningún tipo de miramientos».

Entre los retos específicos a los que se enfrentan ha citado el impulso de las políticas de transparencia y de igualdad, el autogobierno, la implementación de la competencia de tráfico o el nuevo estatuto de la Función Pública.

Chivite ha subrayado la importancia de la portavocía que asume de nuevo Javier Remírez, una tarea, ha dicho, que «conoce muy bien y que en tiempos de desinformación cobra especial relevancia».

Razones para estar «orgullosos»

A ambos les ha dado las gracias por asumir el reto y sumarse a un proyecto ya en marcha, lo que conlleva ventajas pero también inconvenientes, una tarea en la que van a contar con «un gran equipo a su disposición», encabezado por ella.

En su intervención Chivite ha destacado que esta legislatura está dejando los mejores indicadores de la historia en términos de empleo, innovación, de formación profesional o logro femenino, «muchas razones para estar orgullosos».

El Consejero de Cohesión Territorial Óscar Chivite (i) tras felicitar a Javier Remírez (d). EFE/ Jesús Diges

Al mismo tiempo ha reconocido retos importantes como la vivienda, sanidad, educación o la seguridad, áreas que van a intensificar como prioritarias pero «sin olvidar el conjunto de las políticas públicas».

Javier Remírez Apesteguia, ex vicepresidente y consejero en la anterior legislatura 2019-2023 y hasta este jueves senador de Navarra por el PSN-PSOE, asume además de las citadas vicepresidencia y consejería, la portavocía del Gobierno Foral.

Inmaculada Jurío Macaya, exparlamentaria foral del PSN-PSOE, actualmente ocupaba la secretaría general de la Delegación del Gobierno en Navarra. Al igual que Remírez cuenta con experiencia en el Ejecutivo Foral, en su caso como directora general de Justicia e Interior (2011-2012) en un Gobierno con UPN.

Remírez niega que haya una «crisis» de Gobierno

Javier Remírez ha señalado tras tomar posesión del cargo que, aunque se use habitualmente esta expresión, no hay una «crisis» de Gobierno y ha destacado en este sentido la estabilidad del mismo aunque esté en minoría parlamentaria.

«Los cambios del Gobierno son habituales, se han hecho a lo largo de la historia en Navarra y en el conjunto de España», ha recalcado a los medios de comunicación.

Remírez ha comentado que «crisis es, por ejemplo, lo que sucede en Gaza, crisis es lo que está sucediendo en Estados Unidos o lo que esta sucediendo en Venezuela».

Javier Remírez toma posesión del cargo. EFE/ Jesús Diges

«Esto no es una crisis, esto es un cambio de Gobierno para retomar el impulso político» en lo que queda de legislatura, ha declarado Remírez, quien ha sido preguntado por los periodistas acerca del presunto caso de corrupción que afecta al exdirigente socialista Santos Cerdán, pero ha rehusado pronunciarse al respecto.

La violencia hacia las mujeres, una prioridad

Tras agradecer a la presidenta Chivite la confianza depositada en él y subrayar que asume el cargo «con la máxima motivación y el máximo orgullo», el vicepresidente ha agradecido el trabajo realizado por su antecesor, que ha sido «un referente» en su trayectoria vital, personal y política.

Remírez ha señalado que el suyo es un departamento que «está funcionando muy bien de cara a la ciudadanía», primero en términos de políticas de igualdad «absolutamente fundamentales» en Navarra. «Somos un gobierno feminista y, por tanto, implementamos políticas activas de igualdad de manera transversal a todos los niveles de la Administración y también en el conjunto de la población», ha dicho.

Acto de toma de posesión celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. EFE/ Jesús Diges

El vicepresidente, quien ha resaltado que la prioridad es implementar políticas «para erradicar esa lacra que es la violencia machista», también ha considerado fundamental, dentro de las competencias de este Departamento, todas las políticas de transparencia y participación democrática ciudadana, para «prestigiar y fortalecer la democracia en un contexto internacional y nacional, donde se ve amenazada por las fuerzas de extrema derecha».

La estabilidad política del Ejecutivo Foral

El consejero ha reivindicado la estabilidad política del Ejecutivo Foral, que aprueba sus leyes de presupuestos y de medidas fiscales, entre otras, «demostrando que es posible una política desde un Gobierno de minoría parlamentaria, que es posible una política de diálogo, de acuerdo de consensos en beneficio de la ciudadanía».

Y esto sucede, ha agregado, «frente a un espectáculo que vemos por parte de las derechas en el conjunto de España, como puede ser en el caso de Extremadura o en el caso de Aragón, o también en el caso de Valencia, que generan inestabilidad, que generan incertidumbres, que trasladan las responsabilidades, que son de los responsables públicos, a la ciudadanía».

«No estamos para estrategias partidistas que parece que están en algunos partidos de la oposición de Navarra, siguiendo la doctrina del Partido Popular y Vox de generar inestabilidad», ha manifestado.

Un nuevo contexto nacional e internacional

Remírez, quien regresa al Gobierno de Navarra tras pasar por el Senado, ha reconocido que se vive otro contexto nacional e internacional, con una realidad «amenazada por las fuerzas extremistas, las fuerzas que no creen en la democracia, las fuerzas que apuestan por la inestabilidad institucional», una estrategia a la que a su juicio se han sumado el PP y UPN.

Al ser preguntado por las supuestas irregularidades en la adjudicación de obras públicas en Navarra, ha puesto de relieve que el Gobierno Foral «ha sido absolutamente proactivo», encargando auditorías externas e internas que han concluido que la actuación del Ejecutivo ha sido «absolutamente ajustada a derecho a día de hoy».

«A partir de ahí, nosotros lo que demostramos es la máxima disposición y colaboración con las autoridades judiciales, la máxima transparencia y el máximo interés desde luego en aclarar cualquier cuestión», ha indicado.

Pero a día de hoy «quiero decir que ninguna de las actuaciones del Gobierno de Navarra ha sido cuestionada judicialmente», ha apuntado.

Jurío quiere trabajar «más allá de las polémicas»

Por su parte, Inmaculada Jurío ha señalado que asume el cargo “con nervios y emoción”, pero también con “fuerza” para trabajar por el proyecto del Ejecutivo foral y de su partido «más allá de las polémicas».

En sus primeras declaraciones tras el acto, Jurío ha agradecido la confianza depositada por la presidenta del Gobierno, María Chivite, así como el trabajo desarrollado por su antecesora, Amparo López, de quien ha destacado que le deja “el camino más que preparado” tras más de media legislatura de gestión.

Momento de la toma de posesión del cargo de Inmaculada Jurío . EFE/ Jesús Diges

La nueva consejera ha subrayado que uno de los principales retos de su Departamento será culminar la aplicación de la transferencia de la competencia de Tráfico, un proceso que ha calificado de “hito” para la Comunidad foral después de más de 20 años sin asumir nuevas competencias. Jurío ha asegurado que se trata de un trabajo ya iniciado y que continuará “en la línea marcada por el Gobierno”.

Voluntad de alcanzar acuerdos

En materia de Función Pública, ha indicado que existen varios grupos de trabajo abiertos y una negociación en marcha con los sindicatos para el desarrollo del estatuto, un proceso que, ha admitido, encara sin fijar “plazos estrictos”, pero con la voluntad de avanzar y alcanzar acuerdos.

Jurío ha apelado a la normalidad ante los cambios producidos recientemente en el seno del Ejecutivo y ha defendido que se trata de decisiones de la presidenta, adoptadas en el marco de un Gobierno comprometido con su proyecto político.

Finalmente, ha señalado que se pone desde este mismo viernes al frente del Departamento, con el objetivo de conocer en detalle el estado de los asuntos pendientes y coordinarse con unos equipos directivos a los que ha definido como “competentes y profesionales”.