Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria. EFE/ Emilio Naranjo/ Archivo

La banca española es la que mejor aguanta un hipotético escenario de estrés económico

París/Madrid (EFE).- La banca española, a pesar de que cuenta actualmente con los niveles de capital más bajos de la Unión Europea, es al mismo tiempo la que mejor resiste un hipotético escenario de estrés en el que la economía entraría en una profunda recesión y los tipos de interés se dispararían.

Esta es la principal conclusión de las pruebas de resistencia llevadas a cabo por la Autoridad Bancaria Europea, EBA por sus siglas en inglés, y publicadas este viernes al cierre del mercado, leídas en clave española.

En este ejercicio, el sector bancario europeo partía con una media de capital de máxima calidad o CET1 en el argot del 15 % a cierre de 2022, que se reduciría al 10,4 % a finales de 2025 en un escenario estresado, lo que equivale a unas pérdidas de 496.000 millones.

Por debajo de esa media y con una ratio inferior al 10 % en 2025 en el escenario más adverso de la prueba figuran los sistemas financieros de grandes naciones como Francia y Alemania, además de Países Bajos y España.

La banca española, entre las que menos capital destruye

Sin embargo, llama la atención que de toda la muestra, la banca española está entre las que menos capital destruye. Teniendo en cuenta que su ratio inicial no llegaba al 13 % en 2022, pues era del 12,58 %, la pérdida de menos de 2,6 puntos porcentuales se traduce en que sería la que mejor aguantaría una profunda recesión.

Bajo este supuesto, Santander es de los grandes bancos españoles el más solvente, con un capital que estaría en el 10,33 %, mientras que en el lado opuesto, con la ratio más ajustada figuraría Sabadell, con un 8,81 %.

Entre las distintas entidades españolas que participan en la prueba, ocho en total, hay diferencias y Kutxabank contaría con la ratio más alta, del 15,26 % en el peor de los casos, lo que le coloca como el más solvente, por encima del Santander.

A continuación figuran Bankinter, con el 10,28 %; Unicaja Banco, con el 9,72 %; el BBVA, con el 9,66 %; CaixaBank, con el 9,35 %; Abanca, con el 9,20 %, y cerrando la lista Sabadell.