Una grúa transporta un contenedor en el puerto de Hamburgo, Alemania. EFE/Carsten Koall

El crecimiento económico global está en el nivel más bajo de los últimos 40 años, dice BM

El Cairo (EFE).- El presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, aseguró hoy que el crecimiento económico mundial se encuentra actualmente en el nivel más bajo en los últimos 35 o 40 años debido a las guerras de Gaza y Ucrania, además de las tensiones en el mar Rojo.

En el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos (WGS, en inglés), un foro de autoridades políticas y económicas globales que comenzó este lunes en Dubái, Banga explicó que el crecimiento económico a nivel mundial se ve impactado por las guerras en la Franja de Gaza, Ucrania, además del conflicto en el mar Rojo.

“Todos los retos de la inestabilidad por lo que está ocurriendo en la región, claramente con los sucesos en Gaza, pero también en Ucrania, estos dos factores juntos, además del mar Rojo” son variables de lo que ya resulta ser “probablemente el más bajo crecimiento de los últimos 35 o 40 años en el mundo”, detalló Banga.

CRECIMIENTO ECONOMICO GLOBAL
El presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga. EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

“Son factores que estaremos vigilando de cerca”, aseveró en una entrevista el presidente del Banco Mundial durante la primera jornada de la cumbre global.

En este sentido, apuntó que “sin un crecimiento económico real no se puede lograr la prosperidad ni la paz”.

Nueva edición de la WGS

Durante esta semana, en la nueva edición de la WGS, líderes políticos y económicos, incluidos una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, abordarán una amplia agenda de temas relacionados con los retos del futuro en diversos sectores.

Según los organizadores, participan también más de 85 organizaciones e instituciones internacionales y regionales, además de expertos políticos y especialistas económicos y financieros, así como especialistas, representantes de empresas multinacionales y gobernadores de bancos e instituciones financieras.

De acuerdo con la agenda, entre los participantes figuran, además de Banga, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al Ghais, y el secretario general de la Organización de Aviación Civil, Juan Salazar, entre otros.

En la misma plataforma intervino el primer ministro de Egipto, Mustafa Madbuli, y está prevista la intervención de otras figuras políticas, como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, o el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, para explicar los planes de sus países para afrontar los retos económicos y políticos.