La ciudad de Zamora acoge la instalación de la carpa de 450 metros cuadrados que se utilizará este año como museo de calle en el que se guardarán y mostrarán una veintena de pasos de la Semana Santa como alternativa a la falta del recinto museístico en el que hasta ahora guardaban las tallas procesionales. EFE/Mariam A. Montesinos

Zamora erige su museo de calle de Semana Santa con una veintena de pasos

Zamora (EFE).- Zamora acoge la instalación de la carpa de 450 metros cuadrados que se usará este año como museo de calle en el que guardar y mostrar una veintena de pasos de la Semana Santa.

Se trata de una alternativa a la falta del recinto museístico en el que hasta ahora se guardaban las tallas procesionales.

El museo de calle de Semana Santa: una solución provisional

El derribo del decano de los Museos de Semana Santa de España, que se impulsó 1957, para construir uno nuevo, ha llevado a la Junta Pro Semana Santa a adoptar la solución provisional de la carpa.

Este fin de semana comenzarán a trasladarse los pasos.

Una carpa, museo de calle para los pasos de la Semana Santa de Zamora.EFE


El secretario de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Rufo Martínez, ha indicado a Efe que el traslado se iniciará con los pasos de dos de las cofradías con más grupos escultóricos, las de Jesús Nazareno y el Santo Entierro.


También los de las cofradías de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, el Silencio o la hermandad de Jesús en su tercera caída.

La carpa, con calefacción por aire


Rufo Martínez ha explicado que la carpa, de 30 metros de largo por 15 de ancho, dispondrá de un sistema de calefacción por aire.

Se trata de evitar que las tallas se sometan a temperaturas inferiores a los 15 o 16 grados centígrados para favorecer su conservación.


Aunque ese museo de calle acercará las tallas de la Semana Santa a los zamoranos y visitantes que paseen por esa zona del casco antiguo, Rufo Martínez precisa que la instalación no la ven “como una oportunidad sino como una necesidad”.

A su juicio, no les han quedado “más remedio” que instalarla ante la falta de museo.


Desde octubre, con motivo del comienzo de las obras de derribo del Museo de Semana Santa para construir uno nuevo, los pasos permanecen en iglesias, paneras de cofradías y otros espacios desde los que se llevarán a la carpa.


Esta instalación provisional ha obligado a seis de las cofradías a cambiar los itinerarios de sus procesiones.

Todo listo para comenzar en quince días


A falta de quince días para su inicio, la Semana Santa de Zamora, que está declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural, tiene ya todo listo para su celebración.


“Las cofradías tienen todos los preparativos hechos y toda la organización pulida y ahora lo único que queda es rezar para que haga bueno porque el resto ya está todo organizado”, ha declarado el secretario de la Junta Pro Semana Santa. EFE