Imagen del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. EFE/ Mariscal

Óscar Puente defiende a sus funcionarios tras el caso Koldo: “No hay nadie investigado”

Madrid (EFE).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha salido este sábado en defensa de los funcionarios y altos cargos de su departamento que aparecen en el sumario del denominado caso Koldo y ha subrayado que “no hay nadie investigado” y que alguno de ellos ha declarado como “mero testigo”.

Sólo Joseba García, hermano de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, sigue trabajando en EMFESA, una empresa dependiente de Adif, ha explicado Puente durante una entrevista en La Sexta Xplica, en la que ha anunciado que ha pedido un informe “para ver qué podemos hacer” porque legalmente no se le puede despedir pero no es bueno “para la imagen del ministerio” que continúe.

Puente ha defendido la actuación de algunos altos cargos de su departamento que, según el sumario que instruye la Audiencia Nacional, mantuvieron contactos con Koldo García, como el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel García, o el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares.

La responsabilidad de Ábalos

El ministro ha insistido en que, “más allá” del hermano de Koldo García, “no hay nadie en el Ministerio que esté involucrado” desde el punto de vista penal, y ha pedido “intentar separar” a los implicadas en los hechos presuntamente ilícitos y quienes “son meros testigos”, al tiempo que ha garantizado que “si hubiera alguna razón en el futuro” para cesar a algún cargo, “lo haríamos”.

El exministro José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa que ofreció este martes en el Congreso sobre el caso Koldo
El exministro José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa que ofreció este martes en el Congreso. EFE/Fernando Villar

También ha vuelto a referirse a la “evidente” responsabilidad política de Ábalos por poner “al frente de algunas responsabilidades” a una persona “que no estaba a la altura”, en referencia a su exasesor, a quien ha admitido que conocía de alguna visita del exministro al Ayuntamiento de Valladolid cuando él era alcalde.

Ha precisado que no cree que Ábalos sea corrupto, pero ha reiterado que sí tenía una responsabilidad política.

El ministro ha defendido la actuación del gobierno balear de Francina Armengol al reclamar a la empresa de la trama el dinero de unas mascarillas defectuosas, mientras el gobierno actual “ha dejado prescribir la reclamación”.

También ha reivindicado la rapidez del PSOE a la hora de actuar en este caso, en el que él mismo ha encargado una auditoría en el Ministerio, frente a la reacción del PP en otras causas, como la que afectó al extesorero Luis Bárcenas, que “siguió cobrando” del partido, y ha apuntado que “ningún otro dirigente del PP, ni siquiera M.Rajoy asumió responsabilidades en ese asunto”.