Alejandro Sanz, premio Beato 2023: Gracias sinceras al ritmo de un corazón que late feliz

Potes (EFE).- El cantante Alejandro Sanz, que ha recibido este sábado el Premio Beato 2023 en Liébana (Cantabria), ha dado las “gracias sinceras, al ritmo de un corazón que late feliz, pleno y lleno” por este galardón al entendimiento y la convivencia.

El acto ha tenido lugar en la explanada exterior del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde también se ha entregado el Premio Beato, aunque en la categoría de cohesión internacional, a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

“He encontrado el sentido de por qué he venido hasta aquí y es que hay algo y es una experiencia que me voy a llevar para siempre”, ha dicho, tras recordar a otros premiados por este galardón. Entre ellos el chef José Andrés, a quien ha enviado un “enorme abrazo” por el fallecimiento de siete cooperantes en Gaza de su organización World Central Kitchen.

Tras recoger el premio de manos de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, Alejandro Sanz ha lamentado los momentos difíciles y de desasosiego que está viviendo el mundo por la política y las guerras,, Y frente a ello ha destacado el remanso de paz que ha supuesto venir a Cantabria.

Un escenario único

El cantante ha asegurado que el verdadero protagonista de estos galardones es la entidad sanitaria y ha destacado que es un orgullo compartir este día con la ONT por el trabajo que realiza, al lograr situar a España en el liderazgo de la donación de órganos.

“Es un honor recibir este premio rodeado de gente de Cantabria, en un escenario único, en el mismo corazón de los Picos de Europa. Me fascina su costa y sus playas extraordinarias”, ha afirmado el compositor.

Sanz, que ha recibido este premio coincidiendo con el Año Jubilar Lebaniego, ha recordado que se dice que quien acude el Monasterio de Santo Toribio recibe la indulgencia perpetua. “Aquí estoy”, ha señalado.

El cantante español ha dicho que espera poder honrar a partir de ahora a Santo Toribio de Liébana y ha agradecido “de corazón” este premio Beato.

Tras las palabras de Sanz la Asociación Cultural Orquesta del Cantábrico ha interpretado su famosa canción ‘Corazón partío’, con la que el púbico se ha arrancado a cantar.

Espiritualidad y donación

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha aludido, tras recoger el premio, a la similitud entre la espiritualidad del pasado y las acciones humanitarias del presente, como las que realiza esta entidad gracias a la donación de órganos.

“Aunque estamos separados por siglos y contextos muy distintos, diría que Beato de Liébana y el programa de trasplantes son dos ejemplos de cómo la solidaridad y el compromiso por el bienestar de los demás puede manifestarse en todas las épocas”, ha destacado la responsable de la entidad sanitaria.

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil y Alejandro Sanz tras recibir el premio junto a la presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga . EFE/Pedro Puente Hoyos

Domínguez-Gil ha reconocido la importancia que tiene para la organización recibir este galardón de la comunidad autónoma que lidera desde 2015 la donación de órganos y ha asegurado que el programa nacional de trasplantes representa también la cohesión social y territorial.

“Marcamos una política común que todos respetamos y trabajamos para que el paciente que más lo necesite y que sea más urgente consiga un trasplante a tiempo”, ha dicho la responsable, quien ha apuntado que uno de cada cuatro trasplantes en España se ha donado de una comunidad diferente.

La fuerza del corazón

La presidenta de Cantabria ha destacado que la “fuerza del corazón”, la capacidad de dar y el compromiso, une a los dos premiados con los Beato 2023 este sábado en Liébana.

“Los dos son ‘marca España’ y lejos de ser distantes, se reencuentran en una misma voluntad: la que nace de la decisión de dar y de entregarse a una labor en beneficio de los demás, la que busca llevar lejos un mensaje de colaboración entre los pueblos y las personas, la que quiere propagar las buenas obras, las que cierran heridas, las que curan, las que ayudan a vivir y a convivir”, ha afirmado.

Como ha recordado Sáenz de Buruaga, la entrega de estos premios es el preámbulo de la clausura del Año Jubilar Lebaniego, que se celebra la próxima semana con el rito del cierre de la Puerta del Perdón, aunque el camino continúa y este es sólo el comienzo del próximo, el de 2028, ha subrayado.