Vista general durante la reunión entre los grupos parlamentarios del PP (d) y PRC (i) para negociar los presupuestos de la comunidad cántabra para 2026, este jueves. EFE/ Pedro Puente Hoyos.

La negociación del presupuesto continuará el lunes tras una jornada con pocos avances

Santander (EFE).- El PP ha iniciado los contactos para lograr el apoyo para los presupuestos para 2026 y, tras las primeras conversaciones, el PSOE se descarta, ya que presentará enmienda a la totalidad, y quedan Vox y el PRC, con quienes los populares ven difícil el acuerdo por el escaso avance, aunque esperan que cambien su postura.

El Partido Popular ha mantenido la primera ronda de reuniones para negociar la aprobación de las cuentas públicas «más sociales de la historia de Cantabria», ha afirmado la secretaria autonómica del PP y presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, después de reunirse.

González Revuelta ha destacado que el PP ha mantenido «un diálogo leal y sincero» con todas las fuerzas políticas. «No nos podemos permitir que no haya presupuesto ya que eso obstaculizaría la senda del crecimiento y el desarrollo económico que ha puesto en marcha el Gobierno de Cantabria», ha manifestado.

Nueva reunión con el PRC

El PRC se ha reafirmado hoy sus condiciones al PP como requisito «sine qua non», que se refieren a mejoras en sanidad, educación, industria y atención al sector primario y, aunque González Revuelta ha vuelto a decir que son de difícil cumplimiento, el PRC ha asegurado que el partido del Gobierno se ha comprometido a estudiarlas de cara a la reunión del lunes.

La dirigente popular, no obstante, se ha quejado de que los regionalistas «no han pasado de pantalla» y tratan de decir al Ejecutivo de Buruaga como gobernar. Frente a ello, la diputada del PRC Paula Fernández Viaña ha destacado que su partido «necesita un gesto» que demuestre que el Gobierno «va a cumplir» y gestionar los compromisos «asumidos y no ejecutados en 2024 y 2025».

Disposición al diálogo con Vox y y sin opción con el PSOE

Tras reunirse con Vox, la secretaria autonómica ha confirmado que ambas formaciones han trasladado su disposición al diálogo y ha añadido que el PP ha pedido a los diputados de esta formación que trasladen sus propuestas.

González Revuelta cree que es complicado un acuerdo, puesto que el PP no se va a mover de sus principios y, según dijeron a EFE fuentes de Vox, tampoco los parlamentarios de ese partido piensan renunciar a los suyos.

Además, González Revuelta ha explicado que en el encuentro con los socialistas no han encontrado nada. «Hasta ahora hemos visto a un PSOE instalado en el no, con el único objetivo de desgastar al Gobierno aunque esto suponga perjudicar a los cántabros y a Cantabria», ha criticado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Iglesias, ha adelantado ya que su grupo prevé presentar una enmienda a la totalidad frente a unos presupuestos «irreales» e «inflados».