Imagen de la carretera entre las localidades asturiana de Sotres y Tresviso (Cantabria). EFE/Eva García.

La nieve vuelve por Navidad a Cantabria

Miguel Ramos Escaño |

Santander (EFE).- La nieve volverá a Cantabria por Navidad, cuando se espera que una masa de aire frío entre a la comunidad autónoma y nieve en cotas medias, además de precipitaciones débiles, lo que podría ser la tónica para el resto de las fiestas navideñas.

«Estábamos acostumbrados los últimos años a ir con chaqueta en Nochebuena, pero este año vamos a tener tiempo invernal», ha avanzado, en declaraciones telefónicas a EFE, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Sergio Fernández.

La próxima semana se esperan temperaturas frías y tiempo inestable, que se alternarán con episodios de lluvia y nieve en cotas medias y altas.

Una nieve que comienza a llegar ya al parque nacional de los Picos de Europa y en Alto Campoo y podría quedarse durante todas las fiestas navideñas para el disfrute de los amantes del esquí, los paseos en raquetas o para quienes deseen pasar una jornada familiar con los trineos.

Sergio Fernández señala que la previsión es que a partir del 25 de diciembre entre la masa de aire «muy fría», que es la que traerá a Cantabria la nieve en cotas medias o, incluso, bajas.

Para Nochevieja y Año Nuevo, el delegado de la Aemet en la región opina que aún quedan bastante días para averiguar qué tiempo hará para esas jornadas festivas, pero adelanta que los modelos predictivos señalan que el frío aguantará hasta entonces junto a nieve «generalizada en las montañas más altas».

Respecto a las fuertes rachas de viento sur, que últimamente arrecian en la comunidad autónoma, el meteorólogo ha dicho que desaparecerán en los próximos días por vientos de componente oeste y del norte, ya en Navidad.

Fin de semana frío, lluvioso y con alerta

Para este fin de semana, previo al inicio de las fiestas navideñas, se espera en Cantabria frío, alerta amarilla por fenómenos costeros tras llegar a naranja este viernes, junto a lluvias generalizadas que irán remitiendo conforme caiga la tarde.

En opinión de Fernández, habrá que aprovechar la jornada de mañana, sábado, porque parece que será el día con el tiempo más estable, aunque en el sur de Cantabria puede haber precipitaciones débiles y dispersas.

Y para el domingo se esperan chubascos que pueden ser en forma de nieve por encima de 900 metros. No obstante, no se producirán acumulaciones importantes superiores a los 5 centímetros.