El Concierto de Año Nuevo en Viena, todo lo que necesitas saber

Rocío Casas |

Historia, entradas, curiosidades y los datos más destacados del Concierto de Año Nuevo en Viena.

¿Dónde se celebra el concierto de Año Nuevo?

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena tiene lugar cada año en la mañana del 1 de enero en la Sala Grande o Sala Dorada de la Musikvereine  de Viena, Austria. 

concierto viena
Vista general de la Sala Dorada del Musikverein en Viena (Austria), durante un concierto de Año Nuevo. EFE/ Herbert Neubauer

Este concierto es transmitido en todo el mundo para una audiencia potencial estimada en mil millones de personas repartida por 54 países. 

Cada año, el mismo programa se interpreta también el 30 de diciembre («ensayo general») y el 31 de diciembre como «Concierto de San Silvestre».

Historia del Concierto de Año Nuevo en Viena

El evento se celebró por primera vez el 31 de diciembre de 1939 como «concierto extraordinario».

Su celebración estuvo promovida por el entonces ministro de Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels (por aquel entonces Austria formaba parte de Alemania). 

Se creó como un homenaje de las provincias orientales al Estado alemán.

Fue dirigido por Clemens Krauss y se interpretaron obras de Johann Strauss hijo, a excepción de “Pizzicato Polka”, compuesta entre él y su hermano Josef, y concluyó con la obertura de Die Feldermaus. 

A partir de 1954, la dirección la asumió el primer violín de la orquesta, Willi Boskovsky, que se mantuvo en el puesto durante 24 años. 

En 1958 Boskovsky introdujo la tradición de acabar el concierto con El Danubio Azul y la Marcha Radetzky, si bien ya eran interpretadas con bastante asiduidad al final del recital. 

A partir de 1987, cuando la orquesta concedió el honor de dirigir el concierto a Herbert von Karajan, se decidió que cada año dirigiera el concierto un director invitado distinto.

Obras que se interpretan

El programa del Concierto de Año Nuevo se basa principalmente, y casi en exclusiva, en obras de la familia Strauss: Johann Strauss (padre), Johann Strauss (hijo) y también de Josef Strauss y Eduard Strauss, aunque estos dos últimos en menor medida. 

director concierto viena
El director de orquesta indio Zubin Mehta (c) en el ensayo del Concierto de Año Nuevo de 2015. EFE/Hans Punz

A veces se introducen novedades, como por ejemplo en el año 1991 cuando se tocó por primera vez una obra de Mozart: la obertura de Las bodas de Fígaro.

Una de los momentos más esperados del concierto son los bises, cuando toda la orquesta felicita el Año Nuevo y toca el vals de El Danubio Azul y la Marcha Radetzky con todo el público siguiendo el ritmo con palmas.

La Orquesta Filarmónica de Viena

La Orquesta Filarmónica de Viena es una orquesta sinfónica de Austria, considerada como una de las mejores del mundo.

Su sede se encuentra desde 1870 en el Musikverein.

Los miembros de la orquesta son escogidos de la Ópera Estatal de Viena. Este proceso es muy largo, con cada músico probando su capacidad durante un mínimo de tres años tocando para la Ópera y el Ballet. 

Una vez pasado este tiempo pueden solicitar a la Plana de la Wiener Philharmoniker ser considerados para obtener un puesto en la orquesta.

¿Cuánto cuesta una entrada para asistir al concierto de Año Nuevo?

Las entradas del concierto se adjudican por sorteo. Se pueden solicitar de un año para otro desde el 1 de enero hasta fin de febrero en la web de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Con este sistema se puede asistir tanto al concierto oficial del 1 de enero como a los ensayos del 30 y el 31 de diciembre. 

Los precios de las localidades oscilan entre los 35 y los 1.200 euros para el Concierto de Año Nuevo, entre 25 y 800 para el de San Silvestre y entre 20 y 450 para el ensayo general del día 30.  El programa es el mismo para los tres conciertos.

El ballet también es protagonista en el concierto de Año Nuevo en Viena

En 2007 por primera vez una pareja de bailarines participó en el concierto de Año Nuevo de Viena. Los intérpretes, en directo, fueron la española Lucía Lacarra y su marido, Cyril Pierre, con el vals de El Danubio Azul.

concierto año nuevo viena
Los bailarines Lucía Lacarra y Cyril Pierre durante los ensayos del concierto de año nuevo de la Filarmónica de Viena en 2007. EFE/ Ali Schafler

Desde aquella ocasión se ha repetido una actuación similar en casi todas las ediciones.

Además de El Danubio Azul, durante la presentación del 1 de enero se muestran por televisión dos o tres piezas del concierto bailadas. 

Retransmitido en todo el mundo

El Concierto de Año Nuevo fue retransmitido por televisión por primera vez en 1959 por la ORF, y más tarde sería retransmitido por Eurovisión a toda Europa y gran parte del mundo.

Después se unió Estados Unidos y cada año se incorporan nuevos países africanos y latinoamericanos. 

Desde 2010 también puede seguirse a través de internet.

Polémica por el origen de la Filarmónica de Viena y el nazismo

Una medalla dedicada a Adolf Hitler y un anillo de honor para un criminal de guerra nazi en los años sesenta son algunos de los ingredientes que salpican de polémica el pasado de la mítica Orquesta Filarmónica de Viena.

Unos veinte años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, entre 1966 y 1967, y tras salir de la cárcel donde cumplía condena por crímenes de guerra, Baldur von Schirach recibía la réplica del Anillo de Honor de la Filarmónica de Viena que había obtenido en 1942 y aparentemente perdido después.

Según los resultados de un estudio de los historiadores Oliver Rathkolb, Fritz Trümpi y Bernadette Mayrhofer, todo apunta a que la persona que hizo la entrega del galardón fue el trompetista Helmut Wobisch, entonces director ejecutivo de la orquesta.

El estudio confirma que hacia 1942, sesenta de los 123 músicos activos de la orquesta eran militantes del partido nazi y que solo cuatro de ellos fueron despedidos tras el fin del régimen.

Existen varios documentos en los que se menciona una de las medallas de oro Nicolai que otorga la orquesta, dedicada «Al Führer» (Adolf Hitler).

El director de la Filarmónica de Viena, Clemens Hellsberg, autor de libros como  «Democracia de reyes», afirma que tras la anexión de Austria por la Alemania nazi, once miembros judíos de la orquesta fueron expulsados y seis de ellos murieron en campos de exterminio.

Tras la guerra, la orquesta mantuvo a la mayoría de sus cincuenta miembros nazis.

Los últimos años, la Filarmónica ha recibido críticas por su falta de claridad a la hora de abordar su vinculación con el nazismo en el pasado.

Curiosidades del concierto de Año Nuevo en Viena

Durante la II Guerra Mundial, el concierto se siguió celebrando con el fin de resaltar la unidad del Tercer Reich; y es en 1941 cuando se le conoció con su nombre actual, Concierto de Año Nuevo. 

Desde 1987 el concierto ha sido dirigido por una persona diferente cada año. El primero en hacerlo fue Herbert von Karajan. 

En 1991 se tocó por primera vez una obra de Mozart: la obertura de Las bodas de Fígaro.

ballet concierto viena
Los bailarines Kathrin Menzinger y Vadim Garbuzov, durante un ensayo de la filarmónica de Viena para el Concierto de Año Nuevo 2014. EFE/Hans Punz

En 2005, con la orquesta dirigida por Lorin Maazel, la Marcha Radetzky no llegó a interpretarse y el concierto terminó con el vals de El Danubio Azul como muestra de solidaridad por las víctimas del tsunami del Océano Índico de 2004. 

El Concierto de Año Nuevo de 2021, bajo la dirección de Riccardo Muti, se celebró sin público en la Sala Dorada del Musikverein por causa de la pandemia de la covid. 

El Concierto de Año Nuevo tiene una duración aproximada de dos horas.