El ministro José Luis Escrivá defiende aumentar las cotizaciones máximas a la Seguridad Social. EFE/Lino G. Rico

Escrivá: La subida de las cotizaciones máximas no afecta al empleo

Vitoria (EFE).- El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha apoyado la subida de las cotizaciones máximas a la Seguridad Social en línea con la inflación y ha asegurado que ello no afecta negativamente al empleo como ha denunciado la CEOE.


Escrivá ha respondido así al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que esta misma semana criticó en un foro en la capital alavesa esa medida que calificó de “error” ya que su pondrá “más cargas para las empresas” y que se contrate menos.


El ministro ha defendido recientemente que la base máxima de cotización se eleve cada año en función de la inflación tras fijar en los presupuestos de 2023 un alza del 8,6 % para asegurar la sostenibilidad del sistema.


Escrivá ha afirmado este viernes que no hay un problema de costes laborales agregados en España porque si se comparan estos con los que tienen países del entorno no se observa ningún problema de competitividad.

El Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, camina junto al delegado del Gobierno en Euskadi, Bixen Itxaso. EFE/Lino G. Rico


Ha dicho que está dispuesto a mantener una “discusión informada y rigurosa” para analizar esa cuestión y ha insistido en que los datos que su Ministerio maneja no les inducen a pensar que una medida así vaya en contra del empleo.

La revalorización es “absolutamente razonable”


“La revalorización de la base máxima de cotización en línea con la inflación que va a haber el año que viene es absolutamente razonable para mantener la suficiencia de la Seguridad Social y responde a lo que se ha hecho otros años”, ha remarcado. También ha dejado claro que es una medida que no se va a rectificar.


Sobre la posibilidad de que la CEOE se levante de la mesa de la reforma de las pensiones, Escrivá ha dicho que espera que no sea así, ha recordado que llevan año y medio acordando muchas cuestiones con los agentes sociales y con la patronal, y que queda “muy poco para completar la reforma de las pensiones”.


Ha diferenciado ambas cuestiones. Por una parte ha dicho que lo que se está negociando con los agentes sociales es una reforma a 30 años vista de las pensiones y que la revalorización de la base máxima de las cotizaciones con la inflación que se va hacer el año que viene es algo que se “ha hecho siempre por los distintos gobiernos en el ámbito de los presupuestos de un año”.

El ministro José Luis Escrivá en su visita a Vitoria. EFE/ Lino G. Rico


Escrivá ha atendido a los medios de comunicación tras reunirse con el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.

Agenda de Escrivá en Euskadi

Posteriormente ha mantenido un encuentro con sectores económicos para hablar de la reciente modificación de la ley de extranjería. Ha explicado que con ella se busca mejorar toda la atención a migrantes para ayudar a dinamizar el mercado de trabajo en determinadas profesiones que tienen difícil cobertura.


En este encuentro ha estado también la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco. Idoia Mendia ha trasladado el interés de su departamento por ese nuevo reglamento que es “una oportunidad para atraer y retener talento” en una economía como la vasca que afronta con “mayor intensidad el reto demográfico y sus dificultades para cubrir las ofertas de empleo”.


A lo largo de la jornada Mendia y Escrivá mantendrán otro encuentro en el que repasarán asuntos que forman parte de la agenda de los dos gobiernos. Entre ellos figura la integración del Ingreso Mínimo Vital en el sistema vasco de garantía de ingresos e inclusión, que será plena con la aprobación de la nueva ley en marcha.


La agenda del ministro en Euskadi incluye una entrevista con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y una visita a las oficinas de la Seguridad Social en Vitoria para hablar con los funcionarios y directores provinciales de las problemáticas que tienen y de cómo se puede mejorar el funcionamiento. EFE

Edición web: Elena Puerta