Anuncian una ampliación de la plantilla estructural de Osakidetza en 919 plazas. EFE/Luis Tejido

Crearán otras 919 plazas estructurales para la plantilla de Osakidetza

Vitoria (EFE).- El Departamento vasco de Salud aumentará en otras 919 las plazas estructurales de Osakidetza, que se sumarán a las 2.467 anunciadas el mes pasado, por lo que la plantilla alcanzará los 30.992 puestos.


Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco para explicar las partidas para su Departamento recogidas en el proyecto de ley de Presupuestos de 2023, que asciende a 4.638,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9 % en comparación con el de este año.

Personal sanitario trabaja en un hospital de Álava. EFE/David Aguilar


Se trata una vez más del departamento vasco con mayor dotación económica y, según ha destacado Sagardui, el gasto representa 2.114 euros por habitante, un 17 % de incremento respecto a 2022.

La pandemia no ha acabado


La consejera ha comenzando su intervención recordando que la pandemia de la covid no ha acabado y ha advertido de que el ámbito sanitario sigue en tensión dado que el virus provoca muchas bajas entre los profesionales.


La dotación destinada a Osakidetza crecerá un 6 % alcanzando la cifra de 3.683 millones de euros y la mayor parte de este crecimiento va dirigido a la atención sanitaria directa, ha explicado.


Con respecto al personal, ha recordado que el pasado mes de octubre el Ejecutivo autonómico acordó la ampliación en 2.467 plazas estructurales Osakidetza y hoy la consejera ha anunciado otras 919 plazas.


La cobertura de estos puestos se plasmará en distintas ofertas públicas de empleo. En estos momentos se desarrolla la OPE 2018/19 (1.924 plazas) y antes del 31 de diciembre se convocarán las de estabilización (3.723 plazas), de reposición de 2020 (1.002 plazas), y de reposición de 2021 (1.273 plazas). Está pendiente la aprobación de la OPE de 2022.

“Ni rastro de privatizaciones”


En relación a los conciertos sanitarios, ha señalado que el gasto con entidades privadas o sin ánimo de lucro bajan ligeramente, del 5,25 % al 2,20 %, por lo que “no hay ni rastro de privatizaciones” en Osakidetza, ha asegurado.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha presentado los presupuestos de su departamento. EFE/ L. Rico


El capítulo de nuevas inversiones prevé para 2023 un montante de 117 millones de euros, que se repartirán del siguiente modo: 38 millones en obras; 34 en instalaciones; 22 en equipamientos; 12 millones en informática y 11 millones provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para proyectos que implementen la Transformación digital.


En este capítulo y como novedad la consejera ha anunciado la ampliación de la red de transporte urgente sanitario en Álava con una unidad más. Por tanto este territorio tendrá dos después de que diferentes sectores políticos en este territorio hayan reclamado en varias ocasiones el aumento de este servicio.


En Álava también se harán actuaciones en el HUA Txagorritxu, en los centros de salud de Alde Zaharra de Vitoria y los de Llodio y Oyón.


Bizkaia contará , entre otras actuaciones de inversión, con las de las consultas externas de Basurto y los centros de salud de Bolueta y San Ignacio, en Bilbao, y de Zalla.


En Gipuzkoa ha mencionado inversiones en los centros de salud de Alde Zarrarra, Altza y Loiola, en San Sebastián, y en los de Tolosaldea, Ordizia, Bergara, Elgoibar y Aretxabaleta.

Terapias avanzadas


Dentro del objetivo de salud y cuidado de las personas, hay que destacar el desarrollo e implementación a las terapias avanzadas que serán lideradas por los institutos sanitarios.


Otros de los datos aportados por la consejera se han centrado en Salud Pública, que sube un 1,3 % y el gasto en Farmacia, que aumenta un 5,6 % lo que supone 27,6 millones de euros más.


Este incremento se debe a la inclusión en la prestación farmacéutica de medicamentos con nuevas indicaciones para tratamientos de patologías de gran prevalencia, ha explicado. EFE

Edición web: Elena Puerta