Imagen de archivo de dos trabajadores en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia). EFE/LUIS TEJIDO.

Citan como investigados a tres técnicos del Gobierno Vasco por el derrumbe del vertedero de Zaldibar

Vitoriav (EFE).- Un juzgado de Durango (Bizkaia) ha citado a declarar como investigados a tres técnicos de Medio Ambiente del Gobierno Vasco por el derrumbe del vertedero de Zaldibar en febrero de 2020 en el que murieron dos trabajadores.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han indicado que los tres están llamados a declarar en el juzgado el próximo 28 de febrero.

En concreto a dos de ellos se les cita como técnicos pertenecientes al servicio de Inspección de la Viceconsejería de Medio Ambiente que intervinieron en la concesión a Verter Recycling -empresa responsable del vertedero- de la autorización ambiental que “permitió el inicio de la explotación del vertedero”. La tercera persona investigada está citada por su intervención en las “inspecciones programadas” en 2017.

Desde el Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente han mostrado su “colaboración absoluta con el proceso judicial” y han asegurado que son los “principales interesados en que todo se aclare”.

El vertedero se derrumbó el 6 de febrero de 2020 sepultando a dos operarios, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Seis meses después fueron encontrados los restos del cuerpo de Sololuze. El operativo de búsqueda de su compañero continúo sin éxito hasta mayo de 2021 cuando finalmente fue suspendida.

El procedimiento judicial por el fallecimiento de los dos trabajadores se cerró en septiembre de 2021 con un acuerdo entre la Fiscalía y los imputados, los tres responsables de Verter Recycling que asumieron su responsabilidad en esas muertes aceptando una pena de seis meses de prisión e indemnizaron a las familias de los fallecidos, y eludieron así entrar en la cárcel.