Ohiana Goirien, mujer del periodista Pablo González, que se encuentra en prisión provisional en Polonia acusado de un delito de espionaje. EFE/ Luis Tejido

El tribunal polaco prorroga la prisión preventiva al periodista Pablo González

Varsovia (EFE).- El tribunal regional polaco de Przemyś ha decidido prorrogar durante otros tres meses la prisión preventiva impuesta al periodista español Pablo González.

Este periodista vasco de origen ruso permanece privado de libertad desde su detención el pasado febrero acusado de espionaje cuando cubría la llegada de refugiados de Ucrania a Polonia..


“El tribunal decidió prolongar el arresto otros tres meses”, dijo a EFE un portavoz de la corte, quien precisó que la razón de la decisión es confidencial y que solo se comunicará a las partes.

La tercera prórroga de la detención


Es la tercera vez que el tribunal prorroga la detención del periodista, que fue arrestado el 28 de febrero pasado en Przemyśl, donde cubría informativamente la crisis de refugiados causada por la invasión rusa de Ucrania.


La Agencia Polaca de Seguridad Interior (ABW por sus siglas en polaco) acusó a González de usar su profesión para encubrir actividades para la inteligencia militar rusa (GRU).

Por ello, podría recibir una pena de hasta diez años de prisión.


En opinión del abogado de González, Gonzalo Boye, el periodista fue detenido únicamente por el hecho de que tiene doble nacionalidad, española y rusa.

Gonzalo Boye y Oihana Goiriena, abogado y mujer respectivamente del periodista Pablo González, tras una comparecencia en el Parlamento de Navarra para informar sobre su detención e incomunicación en Polonia. EFE/ Jesús Diges


Durante la mayor parte de los nueve meses que González lleva detenido ha sido mantenido en estrictas condiciones, que han restringido sus comunicaciones a cartas con su familia.

La primera visita de su esposa


Este martes el equipo legal de González, encabezado por Boye, dio a conocer que el lunes el detenido recibió la primera visita de su pareja, Oihana Goiriena, que declaró a los medios que le encontró “bien, física y mentalmente”.


Esa visita a la prisión en Radom, donde está detenido González, duró dos horas y se produjo en presencia de un funcionario de la ABW.


Durante los meses previos Goiriena y Boye intentaron en varias ocasiones atraer la atención sobre el caso de González.

Una reciente manifestación de apoyo al periodista fue la de Antoine Bernad, jefe de la sección internacional de Reporteros sin Fronteras, que envió una carta al respecto al ministro de Justicia y Fiscal General polaco, Zbigniew Ziobro.


En la carta la organización pidió que el fiscal no solicitara una prórroga de la detención preventiva del periodista.


La Fiscalía polaca no ha comunicado detalles de la investigación debido a “la naturaleza, objeto y secreto de las investigaciones preliminares, así como por las actividades operativas y de funcionamiento.