Alauda Ruiz de Azúa, Goya a la mejor dirección novel por "Cinco lobitos". EFE/José Manuel Vidal

Alauda Ruiz de Azúa, Goya a la mejor dirección novel por “Cinco lobitos”

Sevilla (EFE).- Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, Bizkaia, 1978) ha ganado el Goya a la mejor dirección novel por “Cinco lobitos”, una historia sobre cómo se aprende a ser madre y cómo la maternidad cambia la percepción que se tiene de los propios padres.

La directora vasca se ha impuesto a Elena López Riera, nominada por “El agua”: Juan Diego Botto por “En los márgenes”; Mikel Gurrea por “Suro y Carlota Pereda por “Cerdita”.

Ruiz de Azúa ha dado las gracias a su familia por educarle en el amor a la cultura, el teatro, los libros. “Aita y ama sois culpables” y también agredeció a su compañero y a su hijo Daniel por enseñarle que “nunca es tarde para ser entusiasta”, ha dicho.

Diplomada en dirección en la ECAM de Madrid, Ruiz de Azúa estudió también Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco y Filología Inglesa en Deusto.

Ha compaginado la dirección de proyectos personales con la publicidad. “Cinco lobitos”, su primer largo y protagonizada por Laia Costa, se estrenó el año pasado en la sección Panoramas de la Berlinale.

La actriz Laia Costa , goya por su trabajo en “Cinco lobitos”. EFE/José Manuel Vidal

Un año del estreno en Berlín

Alauda Ruiz de Azúa y Laia Costa, dos de los Goyas de esta noche -mejor directora novel y mejor actriz protagonista- han señalado nada más recoger sus premios que se sienten “muy felices” y han destacado la casualidad de que hoy se cumpla justo un año de su estreno en el Festival de Berlín.

“Es como un ciclo perfecto”, ha manifestado la directora vasca, que ya ha pasado página y “se encuentra en otras, preparando otros proyectos”, mientras a su lado, Laia Costa confesaba que ella es “muy de señales, de indicios”.

“Me uní a Alauda por un golpe de intuición brutal, me dejo llevar un poco, pero me hace especial ilusión que este reconocimiento sea con ella, porque era su primera película y hoy justo hace un año que estrenamos en Berlín, que era su primera proyección internacional”.

Ambas defienden el “cambio que se vio en las nominaciones” respecto al número de opciones de mujeres y, aunque no ha sido un palmarés muy femenino, a las dos les “vale” porque “el cambio que hemos visto es esperanzador”, ha considerado Costa.

“Se me escapa lo que pueda pasar en una votación, si cayó una nominada por un voto, o dos, aunque es cierto que es cierto que ha sido una pena lo de ‘Alcarrás'”, ha señalado Ruiz de Azúa sobre el vacío de premios para una película con once nominaciones.

Emocionada por el premio a Telmo Irureta

La directora vasca se ha emocionado con “el premio de Telmo (Irureta)”, protagonista de “La consagración de la primavera”, actor revelación de este año con parálisis cerebral. “Ha sido muy bonito, emocionante y necesario”. Y ha añadido que le hubiera gustado que Ramón Barea se hubiera llevado su premio.

Ruiz de Azúa no sabe que hará con su “cabezón” de color marrón oscuro y más ligero que la estatuilla de otros años, ya que ha sido confeccionado con materiales reciclados. “Le preguntaré a mi hijo dónde lo ponemos, porque mi casa es muy pequeña”, ha dicho. Costa lo tiene más fácil: “Todos los premios que gano los tienen mis padres”.