Los carburantes tiran de la subida del IPC. EFE/Luis Tejido

La inflación repunta en el País Vasco al 5,6 % por la subida de los carburantes

San Sebastián, (EFE).- La inflación internaual del País Vasco en enero repunta dos décimas hasta situarse en el 5,6 %, debido principalmente al encarecimiento de los carburantes, mientras que los precios han bajado un 0,2 % respecto al mes anterior.

Los alimentos siguen pesando en la subida del IPC. EFE/Javier Etxezarreta

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de diciembre supone un aumento de dos décimas respecto a la de enero, que se situó en el 5,4 %.

Frente al grupo de Transportes que ha marcado el repunte, los sectores que han tirado a la baja han sido el de Vivienda, que incluye la electricidad, y la moderación de una décima en la subida de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Gipuzkoa lidera el repunte

Por territorios, Álava ha registrado un IPC interanual del 5,3 %, mientras en Bizkaia ha sido del 5,6 % y en Gipuzkoa del 5,9 %.

Respecto al pasado mes de enero el IPC bajo un 0,1 en Álava, un 0,3 en Bizkaia y un 0.1 en Gipuzkoa.

La cesta de la compra se encarece. EFE/Javier Etxezarreta

Por sectores, el IPC interanual subió un 15,0 % en Alimentos y Bebidas no alcohólicas (15,1 % el mes anterior), un 7,7 % en Menaje, un 7,4 % en Bebidas alcohólicas y tabaco y un 6,5 % en Hoteles, cafés y restaurantes.

En menor medida se incrementaron los precios en Transporte 5,7 % (el dato de diciembre fue del 3 %), Otros (5,3 %), Vestido y Calzado (3,2 %), Ocio y Cultura Enseñanza (1,9 %) y Medicina (1,6 %).

En el conjunto de España, la inflación interanual subió también dos décimas y se situó en el 5,9 % mientras el IPC 0,2 % respecto al registrado en enero.

País Vasco por debajo de la media

Por encima de la media del 5,9 % se ha situado el IPC de Castilla La Mancha y Melilla (6,9 %), Extremadura y Ceuta (6,6 %), Castilla y León (6,5 %), Galicia, Navarra (6,4 %), Canarias, Andalucía, Murcia y La Rioja (6,2 %) Asturias (6,1 %).

Aragón (5,8 %), Cantabria, Illes Balears y Comunidad Valenciana (5,7 %), País Vasco 5,6 % y Madrid y Cataluña (5,3 %).