Eider Mendoza, candidata a suceder a Markel Olano en la Diputación de Gipuzkoa. EFE/Juan Herrero

Egibar pide “despertar” a la sociedad guipuzcoana

San Sebastián, (EFE).- El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, pide “despertar” a la sociedad guipuzcoana ante las próximas elecciones forales en la presentación de la candidata jeltzale a la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, quien se ha comprometido a “extender el bienestar a todas las capas de la sociedad” y “no dejar a nadie atrás”.

El PNV presenta a su candidata a la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza. EFE/Juan Herrero


El PNV ha presentado este sábado en el Parque Tecnológico de Miramón de San Sebastián la candidatura de Mendoza y de las personas que lideran las circunscripciones de Oria, Olatz Peón, Donostialdea, Xabier Ezeizabarrena, y Deba-Urola, María Eugenia Arrizabalaga (Deba-Urola), en un acto al que ha acudido también el actual diputado general, Markel Olano, que ha estado al frente de la institución foral guipuzcoana durante dos legislaturas.

Críticas a la izquierda abertzale


Tras iniciar su intervención con palabras de agradecimiento a Olano, el presidente del GBB ha destacado que “ha sido el PNV el que ha llevado a Gipuzkoa y a Euskadi a la posición en la que se encuentran actualmente”.


Ha criticado que la izquierda abertzale “no ha sido capaz” de alcanzar en Euskadi “ningún acuerdo económico, social, ni político” y ha señalado que “ha pasado a otra estrategia”.


“Ahora dice que es el momento de cambiar el modelo cuando no tiene, ni de lejos, un proyecto para presentar”, ha enfatizado.


Egibar pide “despertar a la sociedad guipuzcoana” y ha remarcado que “si se quiere ponerla en pie hay que empezar desde ahora, porque faltan poco más de cien días para las elecciones”.


Ha reivindicado el “derecho a decidir” y ha subrayado que el PNV es un partido “abertzale”, “demócrata” y que “trabaja por una sociedad más justa, sin dejar a nadie al margen”.

“Un rumbo claro”


Mendoza ha destacado que el objetivo de su formación es que Gipuzkoa avance “mediante la colaboración, con todas las garantías y con un rumbo claro”.


Frente a la “desesperanza, el egoísmo, las grandes promesas y el populismo”, Mendoza ha ofrecido “ilusión, la fuerza de la comunidad, democracia, propuestas honestas y trabajo, trabajo y trabajo”.


Ha señalado que, en comparación con los debates del pasado y la situación que viven en otros lugares, Gipuzkoa tiene “estabilidad política y es un territorio pionero en muchos ámbitos”.


Mendoza ha asumido el compromiso de impulsar la “defensa” de la industria y las empresas guipuzcoanas y del empleo de calidad, así como de preservar y ampliar el sistema de protección social y en no dejar a nadie atrás.