Angulas a 100 euros el kilo en una pescadería de Bilbao.EFE/Luis Tejido

El Gobierno Vasco prepara un plan para la pesca de la angula

Vitoria (EFE).- El Gobierno Vasco prepara un plan para la pesca de la angula en Euskadi con una serie de controles de las capturas y de la comercialización de esta especie encaminadas hacia una especie de profesionalización del sector que se ajuste a las exigencias de la Unión Europea.


La UE decidió a finales del año pasado prohibir la pesca deportiva de la angula y limitar la profesional a los meses de noviembre, diciembre y enero. Esta medida afecta a esos meses de 2023 y 2024, con el fin de recuperar esta especie en peligro de extinción.


En Euskadi no existen licencias profesionales para la pesca de la cría de la anguila sino únicamente para la captura recreativa o deportiva. Por ello, en esta comunidad no se podrían realizar estas capturas en la próxima campaña si la situación se mantiene como hasta ahora.


Ante este panorama, ayer miércoles el Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente mantuvo una reunión con la asociación de anguleros de Euskadi para buscar alternativas que permitan continuar con esta tradición.

Plan de pesca de la angula


Fuentes de este Departamento han explicado a EFE que se pusieron sobre la mesa varias fórmulas, que están aún en una fase “muy previa”. Estas fórmulas permitirían pasar de las actuales licencias recreativas a una semiprofesionalización de los pescadores dedicados a esta actividad.


Ello pasaría por la creación de un “epígrafe” específico en el Régimen Especial de Autónomos para dar de alta a estos anguleros y así cumplir con los requisitos fijados por la UE. Esta fórmula está aún en estudio, han aclarado las fuentes.


Además, el centro público Azti, especializado en el medio marino, se encargaría de ejercer una labor de control de las capturas y de las cuotas y determinaría el número de licencias.

El Gobierno Vasco prepara un plan para la pesca de la angula
Técnicos del centro tecnológico AZTI-Tecnalia sueltan ejemplares de angulas en la cuenca del río Urola. EFE/Juan Herrero


Esta planificación para avanzar hacia la profesionalización de los anguleros también ha sido explicada este jueves por el parlamentario del PNV Mikel Arruabarrena en el pleno del Parlamento Vasco. Ha asegurado que Azti determinaría las cantidades a capturar y haría un seguimiento muy exhaustivo de la población de angula.


Además, ha continuado, la comercialización de la angula se produciría “obligatoriamente” a través de las confradías de pescadores o de establecimientos autorizados por la Dirección de Pesca del Gobierno Vasco.


Arruabarrena ha concretado que para la profesionalización de los pescadores se estudian dos posibilidades, o bien ese epígrafe específico para el alta en el Régimen Especial de autónomos o la creación de un censo de estos trabajadores en el Instituto Social de la Marina.

Asociación de anguleros


A falta de que estas propuestas sigan adelante, representantes de la asociación vasca de anguleros que han estado presentes en el pleno han explicado a los medios de comunicación que, en principio, comparten estas fórmulas para que puedan continuar con esta actividad de manera controlada,.

Han matizado que por el momento no hay ningún acuerdo y que las conversaciones con el Gobierno Vasco seguirán.


En el debate parlamentario, impulsado por PP+Cs y Vox, se han rechazado sus respectivas iniciativas. También han sido tumbadas las enmiendas que habían presentado EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.


PP+Cs pedía al Gobierno Vasco iniciar la tramitación legislativa necesaria para regular en Euskadi la pesca profesional y Vox que diseñe un plan de profesionalización de esta actividad.


EH Bildu planteaba en su enmienda un plan de transición de la pesca deportiva a la profesional y un seguimiento y control de esta especie en las cuencas. Elkarrekin Podemos-IU reclamaba la prohibición temporal de las capturas hasta que la población se recupere.


En la pasada temporada en Euskadi el Gobierno Vasco concedió 700 licencias para la pesca deportiva de angulas, 666 para pescar en superficie y 34 mediante embarcaciones repartidas en las cuencas guipuzcoanas de Oria, Deba, y Urola y en las vizcaínas de Plentzia-Gorliz, Las Arenas- La Peña, Abra-Las Arenas, Artibai, Lea, Oka y Bakio.


Esta licencias conllevan la prohibición de capturar más de 2 kilogramos de angulas por licencia y día y las capturas deben destinarse solo al consumo personal, sin que se puedan vender. EFE
rmv/ep
(foto)