Trabajadores de la construcción en Bilbao. EFE/Luis Tejido.

La jornada laboral de 4 días, supeditada a la voluntariedad y la competitividad

Vitoria (EFE).- La posibilidad de implantar la jornada laboral de 4 días semanales, planteada por la vicelehendakari Idoia Mendia ha recibido hoy las matizaciones del PNV, que aclara que siempre se hará desde la voluntariedad y preservando la competitividad de las empresas.


La semana pasada Mendia lanzó esta idea que trasladará a la Mesa de Diálogo Social con el objetivo de que los agentes sociales debatan sobre esta posibilidad de limitar los días de trabajo semanales a cuatro, sin reducción de salario ni aumento de horas.


El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha referido a la propuesta que, ha dicho, se plantea con “mucho tiento y analizando experiencias internacionales”. No obstante ha aclarado que siempre tendría un carácter voluntario, previo acuerdo entre empresas y trabajadores.


La clave estaría, a su juicio, en que se trataría de una iniciativa con carácter voluntario y desde el acuerdo previo entre empresarios y trabajadores.

Urkullu ha opinado sobre la jornada laboral de 4 días durante un acto en Maeztu (Álava). EFE/Irekia

Urkullu: No se va a imponer

“No se trata de imponer nada, sino de experimentar lo que en otros lugares se haya podido hacer si es voluntad de las empresas y de los trabajadores”, ha resumido.


Además de la voluntariedad, otro elemento apuntado hoy ha sido la competitividad. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha explicado que sólo sería posible implantar esta modalidad de jornada laboral “si la productividad lo permite” y, actualmente, no tiene claro que eso sea así.


Tras reconocer que a todo el mundo le gustaría trabajar menos y cobrar más, Azpiazu ha añadido que reducir la jornada semanal a cuatro días es un tema “muy difícil”. Ha reconocido que sería muy complicado “generalizar” dada la “heterogeneidad” de las empresas y sectores.

El consejero ha insistido en que solo se podría hacer “si la productividad lo permite”, porque si no fuera así se generaría un problema “grave” para las empresas, la economía y el país en general.


Preguntado sobre si el anuncio hecho a escasos meses podría tener un sesgo electoralista, Azpiazu ha respondido que “puede sonar” a eso, pero ha matizado que tampoco sabe si esa era la intención de la vicelehendakari.

Empresarias: Es bastante inviable


Desde el lado empresarial, la presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), Isabel Iturbe, ha opinado que la jornada laboral de 4 días es “bastante inviable” en algunos sectores. Ha alertado además de la brecha en la sociedad del bienestar que puede generarse.


En declaraciones a EFE Iturbe ha considerado que el tejido está “poco maduro” para este tipo de medidas.


Ha recordado que el Reino Unido puso en marcha una experiencia piloto con 61 empresas, principalmente compañías emergentes con unas características particulares. Unas 54 van a continuar con esa jornada pero ha precisado que en el actual contexto económico es necesario “reforzar” y “cimentar” otras cuestiones.


A su juicio, si la Administración empieza a “funcionar” de esa manera puede ser “tractor” para algunos sectores pero ha remarcado que en otros “es bastante inviable” que pueda instaurarse esa jornada laboral.


“Y esto va a generar una especie de brecha en la sociedad del bienestar porque va a haber sectores que jamás van a poder adaptarse a esos cuatro días semanales”, ha concluido. EFE