Vista de un bloque de viviendas nuevas en fase de construcción. EFE/Mariscal/Archivo

La vivienda se encareció en Euskadi un 6,4 % en 2022, la mayor subida en 15 años

Vitoria (EFE).- La vivienda se encareció en Euskadi un 6,4 % en 2022, la mayor subida en 15 años, desde que 2007 su precio subiera un 8,2 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde que en 2015 comenzó a subir de nuevo, el precio de la vivienda en Euskadi no había registrado ningún crecimiento por encima del 5,4 %, que se marcó en 2018.

En el conjunto de España, el precio de la vivienda aumentó un 7,4 % en 2022, también la mayor subida desde 2007. Ese año se incrementó un 9,8 %.

En el País Vasco se encareció más la vivienda nueva (6,7 %) que al de segunda mano (6,3 %).

Este encarecimiento de 2022 se da después de que en Euskadi el precio bajara un 1,6 % en el cuarto trimestre del ejercicio. Fue además el segundo mayor descenso de todas las comunidades autónomas, solo por detrás del registrado en La Rioja (-1,9%).

En comparación con el periodo octubre-diciembre de 2021 el precio de la vivienda en Euskadi subió un 4,9 % en el último trimestre de 2022. Fue una subida de precios por debajo del incremento medio de España, del 5,5 %.

Baja la venta de viviendas en enero

Por otro lado, el Consejo General del Notariado ha informado hoy de la compraventa de viviendas en Euskadi en enero. En el primer mes del año el mercado inmobiliario se contrajo un 18,5 % con respecto a enero de 2022.

De manera paralela la concesión de hipotecas se hundió un 22,7 %, en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación.

Este organismo ha evidenciado el retroceso tanto en la compra de viviendas como la disminución de los precios y de los préstamos hipotecarios. En el caso del País Vasco, esos descensos han sido muy superiores a los de la media nacional.

La caída en la compraventa de pisos en Euskadi ha sido la segunda mayor de España. Solo Baleares (-27,8 %) tiene un registro peor mientras que la media nacional se cifra en el -7,3 %.

Concretamente en Euskadi se registraron 1.631 compraventas. Por tipo de vivienda las de los pisos cayeron un 18,5 % interanual y las de viviendas unifamiliares un 18,6 %.

EUSKADI PRECIO VIVIENDA 2022
Varios bloques de viviendas en construcción, en una imagen de archivo. EFE/Chema Moya

Descienden también las hipotecas

En cuanto a los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda decrecieron un 22,7 %. El descenso nacional fue del 16,1 %.

Estos préstamos no crecieron en ninguna comunidad. Los mayores descensos se dieron en Navarra (-27,4 %), Castilla y León (-24,6 %) y Euskadi (-22,7 %).

Sin embargo la cuantía promedio de estos préstamos aumentó en Euskadi un 7,5 % frente al descenso del 4,1 % de promedio nacional.

En cuando al precio de la vivienda el metro cuadrado se abarató en Euskadi en enero un 8,9 % interanual, mientras que en el conjunto de España se limitó al 1,7 %. En diez autonomías hubo un encarecimiento de la vivienda. En las siete restantes disminuyó, sobre todo en Navarra (-21,7 %), Baleares (-20,7 %), Extremadura (-9,5 %) y País Vasco (-8,9 %).

Las caídas registradas en enero se producen en un momento de subida de los tipos de interés para hacer frente a la escalada inflacionista. Los notarios ya detectaron en octubre caídas en las compraventas y en la concesión de hipotecas, no así en el precio, cuando empezaron a subir los tipos.