Bilbao (EFE).- El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha señalado que los socialistas vascos son “imprescindibles” por representar “el eje de la balanza”, que sin ellos “caería del lado más soberanista”.
En una intervención ante el Comité Nacional de su partido, ha afirmado que sin los socialistas el País Vasco sería “menos social” y “menos progresista”.
Andueza ha hablado ante el máximo órgano entre congresos del PSE-EE, reunido en Bilbao para ratificar las listas electorales de la formación a las Juntas Generales y a los municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes.
El dirigente socialista ha considerado las elecciones municipales y forales del 28 de mayo como “transcendentales”.
Según ha argumentado, en ellas “está en juego la política de verdad”, la que gestiona “pensando en el bien de la gente, y no en esa gente de bien”, que es la que “menos necesita”.
La izquierda “útil” y “de verdad”
Andueza ha presentado a su partido como la izquierda “útil” que piensa en las necesidades de la gente.
Representa, según ha indicado, la izquierda “de verdad que nunca duda cuando hay que elegir entre progreso y soberanía, entre modernidad o estancamiento, entre pluralidad o uniformidad…”.
Como ejemplo de su manera de hacer política, ha destacado algunas de las medidas puestas en marcha en Euskadi.
Entre ellas, ha citado la reforma de Lanbide impulsada por la vicelehendakari socialista Idoia Mendia.
También se ha referido a la ampliación, “gracias a los socialistas”, del descuento al 50 % en el transporte “a pesar de las resistencias de algunos alcaldes de capital -en alusión a mandatarios del PNV, con los que los socialistas comparten gobiernos-“.
Debido a esa manera de hacer, ha admitido que “se generan tensiones”.
Ha señalado, sin embargo, que los socialistas no están en los gobiernos para “dormitar en el cargo”, sino para “cambiar las cosas” y “hacer un país mejor”.
El “eje de la balanza”
Ha considerado que sin ellos no habría determinados avances y ha preguntado a modo de ejemplo: “¿Quién hubiese parado una Ley de Educación que Bildu y PNV querían dedicar a la construcción nacional?”.
“¿Quién hubiese traído el Impuesto a las Grandes Fortunas a Euskadi?” o “¿quién el tranvía a Zabalgana o el soterramiento a Zorroza?”, ha continuado.
Los socialistas, ha sostenido, son “el eje de la balanza” y en esa tarea “molestan” porque representan el “socialismo sin complejos y tiene voz propia, que no se calla”.
Molestan, según ha considerado, porque “lideran los gobiernos y marcan el ritmo” y su “agenda progresista avanza”.

“¿Qué han hecho -los socialistas- para que las clases medias y trabajadoras lleguen mejor a fin de mes?”, ha preguntado.
“Pues nada, salvo subir el salario mínimo, subir las pensiones, bajar la factura eléctrica, bajar el IVA a los alimentos, poner ayudas a la gasolina, al transporte público…”, ha resumido.
El dirigente socialista ha pedido también “un esfuerzo extra” a la banca, las eléctricas y las grandes fortunas “porque también de ellos depende que salgamos de ésta”.
Asimismo, se ha referido en su intervención al anteproyecto de ley de representación paritaria aprobado esta semana por el Gobierno central.
El socialismo “abriendo caminos para la igualdad”
Según se ha congratulado, “una vez más” está el socialismo “abriendo caminos para la igualdad”, por lo que ha añadido: “¡Quién nos va a dar lecciones!” en este ámbito.
“Que no se atrevan a despreciar el recorrido de una lucha” que “no pertenece a nadie, pero en la que siempre hemos estado los socialistas! ¡Y sobre todo las socialistas!”, ha avisado.
El dirigente político, quien ha vaticinado que el próximo Día de la Mujer, las mujeres vascas saldrán a la calle a reivindicar sus derechos “en un 8 de marzo festivo y reivindicativo”, como ha propuesto la vicelehendakari Mendia.
Andueza ha insistido en que es “fundamental” que los socialistas salgan más fuertes de las próximas elecciones para seguir manteniendo sus políticas.
El dirigente del PSE-EE ha concluido con palabras de recuerdo para el que fuera dirigente socialista Rodolfo Ares, recientemente fallecido.
Andueza ha asegurado que Ares se hubiera volcado en la próxima campaña electoral.
Según ha dicho, “habría asfixiado a llamadas a los candidatos, a los coordinadores de campaña, a las agrupaciones. Nos hubiese dicho que nos pateásemos las calles. Que estuviésemos con la gente”.
“Y es lo que tenemos que hacer. Es el mejor homenaje que le podemos hacer”, ha instado a sus compañeros socialistas. EFE