El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (4i), y la candidata a diputada general de Bizkaia por el PNV, Elixabete Etxanobe (5i), posan para la foto de familia al terminar el encuentro celebrado este domingo en Santurtzi con varios candidatos de EAJ-PNV que concurrirán a las elecciones del próximo mes de mayo. EFE/Javier Zorrilla

Ortuzar reivindica el “orgullo” de ser del PNV en la Margen Izquierda vizcaína

Santurtzi (Bizkaia).- El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, ha reivindicado el “orgullo” de ser del PNV y ser “abertzale” en la Margen Izquierda y Zona Minera vizcaínas.

En un acto político en Santurtzi, el dirigente del PNV ha mostrado el compromiso de su partido con esta zona para que vuelva a ser “motor de Euskadi”.

Ortuzar ha protagonizado el acto junto con la candidata del PNV a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.

También han participado los candidatos de la formación en las próximas elecciones municipales y forales en la Margen Izquierda y Zona Minera, donde Ortuzar ha expresado que su partido es “abertzale” y quiere “una Euskadi libre”.

“Desgastar alpargata”

En su intervención, el líder del PNV ha pedido a los suyos que “desgasten alpargatas” y “pisen más la calle”.

Ha reclamado que lo hagan con “una antena siempre puesta para saber lo que se dice” y lo que se espera del PNV y “también para ganar la pelea ideológica”.

Según les ha dicho, “no nos podemos achantar porque nos digan que somos el poder” y “no nos pueden desplazar cuatro ‘progres’ de boquilla que luego no tienen votos”.

“Aquí lo que valen son los votos en la noche electoral”, ha sostenido.

“Orgullo de ser del PNV”


“Tenemos que ir orgullosos de ser del PNV, orgullosos de ser abertzales aquí, en Ezkerraldea, en Meatzaldea, orgullosos de tener un proyecto de país, orgullosos de lo que hemos hecho”, les ha indicado.

Ortuzar ha mostrado la “apuesta” del PNV por esta zona vizcaína de pasado industrial y en la que “no hace tantos años otra fuerza política creía que era su cortijo”, ha señalado en alusión sin citar al Partido Socialista.

“¿Qué les pasó? ¿Por qué no están hoy”, se ha preguntado el dirigente nacionalista.

Ortuzar ha añadido: “Pensaban que en cuatro años iban a volver -a ganar en municipios de la comarca en los que el PNV les arrebató la Alcaldía en anteriores comicios-“.

Pensaban, ha continuado, “que había sido una equivocación de la gente, pero la gente sigue votando al PNV una y otra vez porque hemos sabido transformar esta zona”.

“Vamos a tirar del país a tope”


“Y vamos a seguir liderando estas zonas -ha asegurado-” y “vamos a tirar de este país a tope, pero en un liderazgo compartido con la sociedad”.

Para ello, el dirigente del PNV ha insistido en pedir a los miembros de la formación que “pisen la calle” con el fin de “escuchar” a la gente.

Según ha dicho, “de esa simbiosis entre el PNV y la sociedad vasca va a salir” un “buen” futuro para Euskadi, que “va a hacer que la nación vasca sea cada vez más libre, que es para lo que nacimos”.

“No tenemos un proyecto de entelequia -ha añadido-. Somos abertzales. Queremos una Euskadi libre. Gritamos ‘gora Euskadi askatuta’ (Viva Euskadi libre)”.

La candidata a diputada general de Bizkaia por el PNV, Elixabete Etxanobe, da un discurso durante el encuentro celebrado este domingo en Santurtzi con varios candidatos de EAJ-PNV que concurrirán a las elecciones del próximo mes de mayo. EFE/Javier Zorrilla

“Pero para que Euskadi sea libre hace falta que las mujeres y los hombres vascos seamos libres y para eso hay que vivir bien y tener dignidad en la vida”, ha afirmado.

Ortuzar ha destacado la “impresionante” transformación experimentada por la Margen Izquierda y Zona Minera vizcaínas.

Ahora está “en construcción con proyectos importantes en marcha y otros que se adivinan” donde antes se veía “ruina industrial” y había “tristeza”, con “barriadas obreras descuidadas” y “carreteras llena de atascos”, ha afirmado.

“Pero, sobre todo, vamos a construir un futuro mejor para esta zona, que ha sido el motor de Euskadi y tiene que volver a serlo”, se ha comprometido el responsable del PNV.

La candidata Elixabete Etxanobe

Ortuzar ha admitido que pese a las mejoras, se necesita “más cohesión” y actuar en una comarca que sufre más paro que otras zonas.

En el mismo acto, la candidata a diputada general de Bizkaia por el PNV, Elixabete Etxanobe, ha reiterado que la mejor manera de afrontar momentos de “incertidumbre” como el actual es hacerlo con instituciones “fuertes”.

La candidata ha abogado por instituciones que “aporten seguridad, certezas, confianza”.

Asimismo, ha señalado que la próxima legislatura va a ser la de proyectos como “el túnel bajo la ría”, la “línea 5 del metro” y “el Guggenheim de Urdaibai”. EFE